Con total indiferencia respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador la denuncia de graves irregularidades en la Confederación Nacional del Deporte, Conade, y se mostró complaciente con la titular de ese organismo, Ana Gabriela Guevara. El reportero Rodolfo Montes expuso el siguiente escenario en la mañanera del miércoles antepasado:
“Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, presentó aquí toda la inversión millonaria para crear centros deportivos y masificar el ejercicio físico en nuestro país.
“Pero, ¿de qué sirve esto, presidente, si los atletas de alto rendimiento que debieron haber participado, por ejemplo, en Budapest, que está a la vuelta de la esquina, ya se bajaron porque la Conade no les dio recursos, y los que lograron escribirse es porque se endeudaron, consiguieron recurso privado?
“Y además, no es nada personal contra la titular Ana Gabriela Guevara, pero todavía a la fecha no se ha pronunciado de por qué o bajo qué argumentos sigue apoyando a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación, cuando ya fue depuesto por todos los organismos internacionales, tribunales deportivos han dicho que no ha lugar a esa dirigencia y México corre el grave riesgo de ser eliminado de muchas justas deportivas a nivel nacional.
“¿Por qué Ana Gabriela Guevara todavía a la fecha no se ha pronunciado y no ha dado un argumento válido al respecto, presidente?”.
Y la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la siguiente: “Le vamos a pedir que informe, sí, le vamos a pedir que informe”.