Dijo López Obrador
Desde que llegamos al gobierno estamos apoyando a los pobres y procuramos que haya mejores salarios, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que le da vergüenza que todavía en Guatemala, Salvador y Honduras, el salario mínimo es mayor que en México.
Sin embargo, añadió en respuesta a la pregunta planteada durante su mañanera de este jueves, que su gobierno atiende a los jóvenes, garantiza el derecho de los jóvenes al trabajo y a la educación.
Y agregó:
“Ya lo iniciamos y ya empieza a tener fruto eso que iniciamos hace dos años y medio, ya empieza a dar resultados, porque le hemos dado trabajo a un millón 800 mil jóvenes, le hemos dado trabajo como aprendices, ganando un salario mínimo.
“¿Cuánto tiempo puede llevar esto en aplicarse en Centroamérica?
“Cuando mucho, seis meses; es decir, a ver, todos los jóvenes de Centroamérica van a ser contratados y van a trabajar como aprendices en talleres, en pequeñas empresas, en comercios, en el campo y se les paga por eso. Esto va a tener un efecto: el joven va a tener una opción, va a tener una alternativa.
“El salario mínimo en Guatemala, en El Salvador, en Honduras -me da hasta pena decirlo- es mejor que el salario mínimo en México; entonces, les alcanzaría, es mejor tener ese salario a no tener nada.
“Si no hay opciones, si no hay alternativas, llega el traficante de personas, el ‘pollero’, y le dice: ‘Vámonos, nada más ahorra, me vas a dar tanto y yo me voy a hacer cargo de que te ponga del otro lado de la frontera’.
“Entonces, sí hay opciones. Tenemos un programa en México que se llama Sembrando Vida que se puede implementar de inmediato en Guatemala, en Honduras, en El Salvador, porque son las mismas condiciones culturales, de medio ambiente, son los mismos árboles los que se siembran el sureste de México que los que se siembran en Guatemala, en Honduras, en El Salvador árboles frutales, árboles maderables”.