En la sesión del jueves pasado, el Senado recibió oficio por el que se informa que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ausentará del territorio nacional del 8 al 9 de noviembre de 2021, a fin de asistir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, Estados Unidos.
En el documento precisa que el titular del Ejecutivo Federal presidirá un “Debate Abierto de Alto Nivel”, el 9 de noviembre, bajo el tema “Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto”.
Adicionalmente, el presidente de la República se reunirá con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en cuyo diálogo se revisará la relación y colaboración de México con la Organización de las Naciones Unidas.
Esta participación, se agrega en el documento que fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores, corresponde a la gestión de las funciones de nuestro país como miembro electo del Consejo de Seguridad para el período 2021-2022 y, en particular, a la presidencia rotativa de dicho órgano que nuestro país ostenta durante el mes de noviembre de 2021.
Además, se reitera que esta visita de trabajo a Naciones Unidas constituye una plataforma privilegiada para que México contribuya al diálogo y la toma de decisiones frente a los principales desafíos de la agenda mundial y pueda así continuar consolidando su política exterior cimentada en los principios constitucionales contenidos en el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política.