Además, padece severa crisis forense
El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que en México hay 95 mil registros de personas desaparecidas y dijo que además el país registra severa crisis forense que, hasta el momento, ha provocado que más de 52 mil cuerpos sin identificar se hayan depositado en fosas comunes.
Así reseñó el problema en la mañanera del jueves 23 de diciembre.
“Estamos alentado cómo enfrentar de manera muy firme la crisis forense donde en estos momentos, según estimaciones tanto de instituciones públicas como de organismos no gubernamentales, tenemos alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y en los servicios forenses del país.
“Además, basta ver solamente los resultados del censo que hizo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en 2020 de cómo ubicó nueve mil 400 cuerpos de personas fallecidas en las cámaras frigoríficas o las planchas de los servicios forenses de los estados.
“Y en un país donde tenemos una cifra superior a los 95 mil registros de personas desaparecidas y no encontradas, necesitamos con toda seguridad encontrar a muchos en esta lamentable situación que estamos impulsado y de ahí la importancia de que hagamos un replanteamiento de todo el tratamiento de los servicios forenses.
“Estamos, con la autorización del presidente de la República, discutiendo con el Congreso de la Unión, lo haremos con los propios familiares, la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana para poder atender el rezago que en esta materia existe para establecer mecanismos de identificación masiva.
“Se están haciendo ya los primeros ejercicios, el caso de Coahuila, donde se han exhumado los cuerpos de las dos fosas comunes de los panteones de Torreón, de la fosa común de Saltillo, donde más de mil cuerpos en estos momentos están siendo ya procesados dentro del Centro de Identificación Humana de Saltillo”.