Responde a científicos
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador la cultura es solo el estudio y atención de los pueblos originarios y asegura que en lo que va se incipiente sexenio se ha apoyado a la cultura como nunca en la historia.
Esto lo dijo en la mañanera del martes pasado, cuando los periodistas le hicieron notar la creciente irritación que invade a sectores de la cultura, ciencia y tecnología, a quienes les mandó decir lo siguiente: “Todo es relativo, porque habría que definir qué entendemos por cultura, porque si se trata de apoyo a la cultura les podría decir que nunca se había apoyado tanto a la cultura como ahora, en mi concepción de cultura.
“Porque la cultura es lo que tiene que ver con los pueblos y nunca los pueblos originarios, los integrantes de nuestras culturas habían sido atendidos como ahora.
“Imagínense que todos los programas sociales, el objetivo preferente son los pueblos indígenas, que es la verdad más íntima de México, es lo más importante culturalmente hablando.
“Entonces, depende qué concepción tenemos acerca de la cultura. Hay muchas interpretaciones, como se habla de la política, el arte, la ciencia de gobernar, la política, que significa optar entre inconvenientes, la política que se inventó para evitar la guerra, la política que es historia, en fin, tantas definiciones. Entonces, depende de cómo se vea.
“Y lo mismo en la ciencia. Si hablamos de la burocracia que existía, enquistada en el Conacyt -con todo respeto y no generalizo- que se daban la gran vida, no investigadores necesariamente, sino políticos y burócratas encargados del fomento a la ciencia, pues entonces sí, ellos están molestos y deben de estar desencantados, y no sólo eso, disgustados; pero si vemos las cosas desde otro punto de vista pues vamos a poder subrayar, destacar que, por primera vez en mucho tiempo, el Conacyt es manejado por una mujer investigadora, Premio Nacional de Ciencia, por primera vez, o sea, que surge de ahí, que es una científica, con un reconocimiento nacional, una profesional, una mujer honesta.
“Claro, como no pertenece al grupo que dominaba y que se repartían los bienes entre ellos, entonces hay esa campaña que no nos importa la ciencia, que no se les da a los niños para ir a los concursos de matemáticas, toda esa situación que se ha venido creando. Pero depende de cómo se vean las cosas.
“Yo estoy muy satisfecho con lo que está haciendo el Conacyt y con lo que se está haciendo en la ciencia. Pero además podríamos hablar más de esto, y le voy a invitar a María Elena que venga y que les informe para que de una vez también se ponga al descubierto todas las fechorías que hacían los que estaban a cargo del fomento a las ciencias, las innovaciones, la tecnología, porque si no, no nos vamos a entender.
“Hay veces que se repiten tanto las mentiras que llegan a confundir, o como decía Goebbels, una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad. Hay unos que sí se aturden, porque están fuertes a veces las campañas. Lo mejor es aclarar todo esto. Me gustaría que escucharan el plan de ciencia, de tecnología del Conacyt”.