México está gobernado ahora con democracia y que garantiza el derecho de participación a todos sus habitantes, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto lo dijo en respuesta a una pregunta que le hicieron en su mañanera del martes pasado, cuando alguien insistió en que declarara por qué estaba invitando a exgobernadores priístas. Así se expresó:
“Porque nosotros gobernamos en un país plural y México es una democracia, es un país democrático y todos tenemos derechos a participar.
“El gobierno no debe de ser faccioso, el gobierno no puede representar, como era antes, a un partido, el gobierno es de todos. Si están participando ellos es porque queremos que México se exprese en el mundo como es, plural.
“¿Ustedes creen que en el Servicio Exterior Mexicano todos son de Morena? Les puedo garantizar que son la minoría y, sin embargo, se ha respetado a quienes tienen militancia en otros partidos y trabajan en el servicio exterior porque han cumplido, no importa de qué partido son.
“Invité a participar a un exgobernador del PAN, a Corral, nada más que tiene doble nacionalidad y para ser embajador se requiere tener una nacionalidad: ser mexicano. Si se tienen dos, hay que renunciar.
“Entonces, estamos buscando que todos ayudemos y que todos representemos a México.
“Y no van a ir los embajadores a hacer labor partidista, van a representar a nuestro país. Además, la política exterior de México está definida en la Constitución, ahí están los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de la solución pacífica de las controversias y eso es lo que les estamos pidiendo a nuestros embajadores”.