“Clamor de los héroes mexicanos”
Por Carlos Arredondo
San Antonio, Texas.- Como si no fuera suficiente el insulto a su dignidad, muchos migrantes mexicanos sufres desaires y malos trato cuando se les da conocer que no hay citas en su consulado y se ven obligados a trasladarse a otros consulados muy distantes.
Pero ahí sufren el mismo calvario, pues les dicen en ese otro consulado a donde fue mandado que solo pueden sacar o renovar pasaportes.
Los otros trámites se tienen que hacer en el consulado que les corresponde. Matrículas, actas, defunciones, matrimonios, registro de niños, nada, nada solo pasaportes lo demás en el consulado que le corresponde.
“Pero no me pueden atender, señor servidor público, por eso me mandaron acá”, responden angustiados los migrantes y solo reciben como respuesta un desgastante ¡¡¡pues no se puede, sorry!!! y de inmediato se escucha el grito de “el que sigue”.
Este es el auténtico y cotidiano escenario que padecen muchos migrantes mexicanos, mientras los diplomáticos los llama héroes. ¿Será porque tienen que sobrevivir a los daños, desdeño, trato ineficiente, racista y burocrático, que les hacen en embajadas y consulados?
Algunos migrantes consultados por Grilla en el Poder, comentaron al respecto que “nosotros sabemos que el consulado es un pedacito de nuestro suelo, de nuestro México al que tanto amamos. En donde al llegar quisiéramos y merecemos un pequeño oasis en este desierto en el extranjero. Donde ya día con día andamos a salto de mata huyendo de la policía, ICE , Border Patrol, Sheriff's.
“Solo con vernos en la calle nos reportan, mientras los políticos nos culpan de todo, redadas masivas en lugares de trabajo, patrones que nos estafa, nos roban, nos reportan para no pagarnos, asesinos que hasta entran a un Walmart para matarnos, infinidad de estafadores, gavillas y pandillas cazadores de migrantes, y claro, no podía faltar el supuesto servidor público de ese oasis mexicano, que debería de ser el consulado, y que solo es un espejismo lleno de dolor, creador de un infierno para nosotros.
“Es solo un espejismo que en 4 años quien ahora quiere ser presidente de México, (Marcelo Ebrard) cuando no puede ni quiere solucionar los problemas en embajadas y consulados. Acaban de encontrar muertos y heridos en un transporte en San Antonio. El cónsul acudió. Pero solo a sacarse la foto, aparentando estar a la par, pero solo con los mandos y la prensa.
“No atendió a un solo familiar ni persona que lo necesitaba. Ni siquiera estuvo disponible para tomar datos, colectar nombres de familiares y deudos de los heridos y fallecidos, muchos esperando saber si sus familiares venían en ese tráiler, pero ellos al ser ilegales no se pueden acercar a la policía, ya que algunos de ellos pagaron para que les trajeran a sus seres queridos.
“El cónsul. El servidor público de solo algunos mexicanos después del farolazo en los medios desaparece y el consulado sigue cerrado para los mexicanos que por desgracia necesitan los servicios de su país”.