Le salió respondón don Joe
Aunque con tono moderado y sin muchos aspavientos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le salió respondón a su colega mexicano Andrés Manuel López Obrador, a quien le dio a entender que hay temas que ha atendido con la efectividad que esperan los norteamericanos, como el tráfico de fentanilo, las inversiones de empresarios estadounidenses en infraestructura mexicana y el contrabando de migrantes.
Aquí las palabras textuales que le enderezó Biden a López Obrador en el salón Oval de la Casa Blanca:
“Hay un tema que no es muy relevante o no está muy cubierto, en cuanto a las inversiones históricas que estamos haciendo en infraestructura en la frontera que tenemos que convivir con México.
“Y en realidad este programa de infraestructura que ha contado con el apoyo bipartidista, este 3.4 mil millones de dólares en proyectos de construcción en puertos de entrada entre nuestros dos países, y esto va a permitir que las entradas sean no solamente mucho más seguras, sino también mucho más eficientes.
“Y también los estadounidenses tienen que saber que usted hace muchísimos esfuerzos del otro lado de la frontera en programas de infraestructura que van a permitir satisfacer las necesidades de nuestros pueblos, no solamente ahora, sino a futuro también.
“Algo muy importante a destacar en cuanto a cuáles son los ejemplos, como ejemplo, digamos, de las actividades que estamos realizando y los esfuerzos que estamos haciendo para atacar el tránsito de fentanilo, que es algo que está no solamente matando a muchísima gente, sino también estamos trabajando para detener el flujo de las otras drogas.
“Y hemos estado haciendo desde el mes de abril muchas actividades anti, en contra del contrabando, y también de la trata de seres humanos y el tráfico de drogas y de armas.
“Y desde abril hemos desplegado más de mil 300 efectivos, hemos realizado más de 20 mil operaciones y hemos también llevado a cabo más de tres mil arrestos.
“También hemos estado haciendo diferentes tareas conjuntas en discusión con nuestros socios mexicanos.
“Y en realidad, como usted sabe, esto tiene que ser un esfuerzo más comunal, conjunto con todos los países del hemisferio. Tenemos que atacar esta industria de mil millones de dólares, que es la industria del contrabando y es una industria de la trata de seres humanos, y que afecta a los más vulnerables, como, por ejemplo, a 53 almas que hemos encontrado recientemente, personas que hemos encontrado muertas en un camión en San Antonio, Texas.
“En realidad, vamos a trabajar de manera conjunta en todas estas esferas. También vamos a hablar de cuáles son los pasos que tenemos que seguir en un futuro para poder abordar estos desafíos de forma conjunta”.