Si las tendencias oficiales que ofreció el Instituto Nacional de Electores de las elecciones celebradas este domingo se confirman, Morena se adjudicará las gubernaturas de Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas y perderá Aguascalientes y Durango.
Pero si se toman en cuenta los porcentajes que también se perfilan como oficiales, el único ganador será el abstencionismo, pues los conteos rápidos del INE revelan que menos de la mitad de los ciudadanos registrados en el padrón de las seis entidades salió a manifestar su voluntad electoral.
Y aunque en Aguascalientes, Hidalgo y Quintana Roo los conteos rápidos de sufragios parecían contundentes a favor de la alianza Morena-PT y PVEM, los priístas, panistas y perredistas anuncian que impugnarán y lo mismo dicen sus adversarios donde perdieron.
Como se sabe, son todavía resultados preliminares y será hasta el miércoles cuando habrá avances más sólidos y el domingo siguiente el INE dará cifras definitivas y no se descartan cambios si proceden las impugnaciones en los tribunales.