En el sector energético
Las empresas extranjeras que han invertido en México para la producción energética tienen garantizados sus capitales y así se loes hemos informado con puntualidad, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo explicó durante su mañanera del viernes pasado:
“Nos reunimos con ellos y les dijimos que tengan confianza, que está garantizada su inversión, que tienen garantizado su permiso, su concesión y que además van a tener utilidades razonables y garantizada la venta de todo el petróleo, porque Pemex tiene todas las instalaciones para llevar ese petróleo a la terminal de Dos Bocas, que está cerca, en el mar de Campeche.
“Entonces, ayer (jueves) terminamos, estuvimos con el embajador de Estados Unidos y con los gerentes de las empresas. Les diría que casi en todos los asuntos hubo acuerdo y creo que fue muy bueno este diálogo.
“Estuvimos horas atendiendo los temas, el secretario de Relaciones Exteriores, a veces el secretario de Gobernación, la secretaria de Energía, el director de la Comisión Federal de Electricidad, el director de Pemex, todos, los técnicos, atendiendo caso por caso.
“Entonces, sí avanzamos bastante y quedamos también ayer (jueves), que hablé con el señor John Kerry en una teleconferencia, de participar en un encuentro para dar a conocer todo el plan de México de transición energética.
“Va a ser sorprendente, porque México va a demostrar que es de los países que más energía limpia produce y producirá en el mediano plazo, por las inversiones que estamos haciendo.
“H ay compromisos de inversión. Con alguna de las últimas empresas que atendí hay un compromiso de inversión de alrededor de tres mil millones de dólares.
“Incluso, el dueño vino y es también dueño de un equipo de basquetbol. Si fuese dueño de un equipo de béisbol, me acordaría yo perfectamente, pero es dueño de un equipo de basquetbol en Estados Unidos.
“Es el señor Edens, de Milwaukee, Bucks de Milwaukee, ese es su equipo y el nombre de la empresa es New Fortress Energy”.