En la reunión de seguridad ya se analiza lo que sucede en algunos juzgados del Poder Judicial y sin dejar de reconocer la autonomía del Poder Judicial, tenemos que trabajar conjuntamente para no permitir que los delincuentes salgan sonrientes tres días después de ser detenidos, por supuestas deficiencias en la integración de los expedientes.
Así lo reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que se detienen a presuntos delincuentes, tardan tres días, cinco días y quedan libres, y el argumento o la excusa es que no están bien integradas las averiguaciones, que no se cumplió con el debido proceso y que esto da pie para que un juez deje en libertad a un presunto delincuente, que salen hasta riéndose, hasta festejando, burlándose de la autoridad.
Entonces, dijo el jefe del Ejecutivo federal, este asunto lo vamos a tratar transparentándolo. Vamos a hablar, desde luego, con ministros de la Corte, con el presidente de la Corte, de manera muy respetuosa sobre estos casos, vamos a darle seguimiento y también los vamos a dar a conocer para que los ciudadanos sepan del comportamiento de servidores públicos, porque un juez es un servidor público, un ministerio público lo mismo, el presidente de la República es un servidor público.
“Todos tenemos que hacernos cargo de nuestros actos, ser responsables de nuestros actos. Entonces, esto se va a ir atendiendo, porque de esta manera vamos limpiando. Si no, todo queda en el anonimato, no se sabe nada”.