Derecho de los mexicanos
La campaña de vacunación contra la Covid-19 sigue en marcha, ahora con el sector de la población de más de 30 años, pero no queda claro cuál será el documento oficial que expedirán las autoridades para que las personas puedan comprobar que ya se aplicaron el fármaco, advirtió el senador Manuel Añorve Baños.
El legislador del PRI enlistó un punto de acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente, para exhortar a la Secretaría de Salud que, de manera inmediata, emita el certificado de vacunación contra el SARS-CoV-2 y se haga llegar a quienes ya recibieron la vacuna.
Argumentó que en Estados Unidos expiden una tarjeta, respaldada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, con información de la fecha, lugar y tipo de vacuna recibida. En la Unión Europea, en tanto, se expide un certificado, incluso de manera electrónica, que demuestra que una persona ya recibió las dosis contra este virus.
En casi todos los países, en los que se lleva a cabo la vacunación contra la Covid-19, se expide un certificado reconocido por alguna autoridad nacional o internacional, para que las personas puedan demostrar que ya están inmunizadas.
En México, acotó Añorve Baños, lo único que han recibido, quienes ya se aplicaron las dosis, “es una hoja de papel con un dibujo de un correcaminos”, que les genera incertidumbre, porque a pesar de que ya se vacunaron no pueden demostrarlo de manera fehaciente cuando se les es requerido.
“Es increíble que nadie pensó en que se debía emitir una especie de certificación oficial, pero, afortunadamente, este error de cálculo y de ejecución puede solucionarse rápidamente, sin provocar muchos problemas”, apuntó.
A fin de cerrar el círculo de la política pública de vacunación, el senador consideró necesario que la Secretaría de Salud ponga en marcha un programa para emitir el certificado de vacunación contra la Covid-19.
“No sólo porque será necesario demostrar que ya estás vacunado cuando viajes fuera del país, sino porque es un derecho de todo mexicano”, remarcó en el punto de acuerdo que fue turnado directamente a la Segunda Comisión de la Permanente.