Ante la intentona que pretende el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, en el sentido de impulsar una ley sobre el derecho al olvido, el presidente Andrés Manuel López Obrador le mandó decir a su alfil legislativo que no está de acuerdo con eso y lo manifestó en tono molesto.
Esto ocurrió durante la mañanera del miércoles pasados, cuando una reportera le hizo la siguiente pregunta: “El senador Monreal anuncia una iniciativa preferente para legislar este mal llamado derecho al olvido, que permitiría la eliminación de contenidos en internet, cualquier tipo de contenidos, incluso las de las benditas redes sociales, como usted las llama, pero también el contenido periodístico de investigación, incluso, cuando los delitos ya han sido juzgados o cuando han prescrito en el caso de los delitos que no han sido juzgados, así lo dice textualmente la iniciativa.
“Entonces, saber si usted está informado, si está de acuerdo, porque esto permitiría la eliminación de hechos de corrupción, por ejemplo, de todo el contenido que se ha hecho público sobre casos de corrupción.
Incluso, lo que está venido denunciando de expresidentes, que dice borrón y cuenta nueva, pero que haya un juicio social, que haya una estigmatización de la corrupción; bueno, todo eso ya no se permitiría por este derecho al olvido.
“Entonces, preguntarle si conoce esta iniciativa, si le preocupa.
A esto, López Obrador respondió: “No estoy de acuerdo. No la conozco, pero no puedo estar de acuerdo en eso.
“Yo lo que he dicho es: perdón sí, olvido no. O sea, eso no es posible. Quién sabe en qué sentido esté, pero si es como lo estás exponiendo yo no estoy de acuerdo, aunque lo va a resolver el Congreso.
“Imagínense, yo soy historiador o me gusta la historia, no se vayan a poner muy estrictos los historiadores y me digan: ‘A ver, usted no es historiador, usted apenas si terminó la licenciatura en Ciencia Políticas’, pero me importa muchísimo la historia.
“Entonces, ¿cómo es eso de que ya no voy a poder hacer referencia en mis textos, que son los que tienen que ver con el periódico, con las redes sociales del pasado?, ¿cómo no voy a recordar -que ahorita voy a contestar una pregunta- sobre el dinero que nos están devolviendo?, que es un hecho inédito que nos devuelvan el dinero, recuperar dinero, ¿cómo no vamos a poder hablar de esos temas?, claro que sí.
“Entonces, yo no estoy de acuerdo. Es un planteamiento personal. Si es una iniciativa de los legisladores ellos van a tener que argumentar y allá se resuelve”.