El Poder Ejecutivo, así como la Auditoría Superior de la Federación, entre otras instancias federales, violentaron la ley al negar al Congreso de la Unión información solicitada por la diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas, sobre el manejo y destino de los recursos por el recorte aplicado al Presupuesto de Egresos de la Federación.
La legisladora por Veracruz denunció que el pasado 14 de Junio requirió, de acuerdo a derecho, a que le fuera entregada información sobre el monto de los recortes del Gobierno Federal actual, gastos operativos, reducción de plazas, sueldos, así como cuentas concentradoras de los recursos.
La diputada pidió datos sobre quiénes son los firmantes de las cuentas concentradoras, cuál ha sido el destino y uso de los ahorros, programas a los que se ha destinado el uso de tales recursos, reglas de operación correspondientes; padrones de los beneficiarios, obras realizadas; información que están obligados a informar al Congreso y a la ciudadanía.
Afirmó que el pasado 1ero de Julio se venció el plazo de entrega, incumpliendo con este recurso de transparencia tanto el presidente de la república, como la ASF, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto de Transparencia y Acceso a la información, y el Centro de Estudios de Finanzas Pública.
Advirtió que las Cámaras podrán requerir información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades del gobierno federal, mediante pregunta por escrito, la cual deberá ser respondida en un término no mayor a 15 días naturales a partir de su recepción, situación que no se cumplió.
La veracruzana aseguró que observa muy sospechoso el documento sobre la ley de austeridad en donde plantean que el ejecutivo podrá hacer uso de los recursos para el Plan Nacional de Desarrollo, y donde se especifica que podrá usarse a discrecionalidad sin reglas de operación, sin transparencia, sin padrones, en una absoluta falta de rendición de cuentas.