El presidente Andrés Manuel López Obrador no cree lo que afirma el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien asegura que los 205 millones de dólares que se le incautaron al traficante de metanfetaminas Zhenli Ye Gon, se destinaron a la construcción de 300 centros de integración juvenil.
“Yo estoy recorriendo el país y no veo que haya nada de eso, pero hay que verlo para tener todos los elementos, expresó el mandatario el jueves pasado durante su mañanera.
Y añadió: “Es lo mismo de las donaciones por temblores, los fondos, muchas veces no es que se roben el dinero, es que no informan, puede ser que entre el dinero de donativos a Hacienda y sea parte del presupuesto, pero no se informa.
“Hace como ocho meses, antes que tomara posesión, hablé con el presidente de la Corte, el anterior, y me decía que ellos habían aportado una cantidad a Hacienda para atender a damnificados por los sismos, y que estaban solicitándole a Hacienda información sobre ese recurso, si se había aplicado, en qué se había aplicado. Estoy hablando del presidente de la Corte de fondos que ellos habían aportado.
“Entonces, sí es fundamental la transparencia, pero no el instituto de la transparencia, ese también era importante, pero… sino la transparencia esta, el que podamos todo el tiempo tener comunicación.
“¿Para qué el instituto de la transparencia, si no sabemos dónde va el dinero del presupuesto o el dinero que se obtiene mediante confiscaciones?, entonces, vamos a seguir atendiendo esto”.