El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de haber gastado multimillonarias cantidades en la adquisición de medicamentos, “y resulta que en los hospitales no hay medicinas para atender las demanda”.
Explicó que se destinaron cuatro mil millones de dólares a la compra de medicamentos cada año y fue aquí cuando se quejó.
“Alrededor de 80 mil millones de pesos se gastaron y no hay medicinas en los centros de salud, en los hospitales”.
Añadió que cuatro mil millones, cuando mucho, 15 empresas acaparaban el 80 por ciento de las compras. “Un gran monopolio, pero no sólo en las medicinas, en todo. México era país de unos cuantos y eso se va a terminar”, advirtió.
Y concluyó: “Yo decía que la justicia era castigar a los responsables, pero sobre todo prevenir la corrupción futura. Son dos visiones.
“Se van a dar a conocer todos estos informes, todas estas denuncias no sólo se van a dar a conocer, se van a entregar a la autoridad competente para que, si se confirman delitos, se castigue, porque había cuando menos omisión, pues se compraban medicamentos caros y había en el negocio de los medicamentos hasta políticos promoviendo la venta de medicamentos. Ya se van a dar a conocer los nombres de las empresas y también ayuden ustedes, hagan su trabajo, digo con todo respeto y cariño. Hay que hacer la investigación, o sea, para no dejarnos todo a nosotros, aunque tenemos la obligación de transparentar la información”.