Revela secretaría de Bienestar
En el programa de estancias infantiles del gobierno anterior se encontraron inconsistencias que dejan sospechas de que no todo el dinero llegó a su destino, además de que no localizamos a 97 mil niños que estaban contemplado en el padrón que heredamos de la Sedesol, informó la subsecretaria de bienestar Ariadna Montiel Reyes.
Así lo reveló este miércoles ruante la mañanera en Palacio Nacional: “En el mes de diciembre del 2018 tuvimos un padrón de 313 mil madres o padres tutores, de 329 mil niñas y niños. Para el mes de enero 16 mil madres ya no tendrían acceso al programa inclusive como estaba en antaño, porque el programa sólo abarca hasta niños con cuatro años cumplidos, de tal manera que 19 mil niños para enero ya no serían beneficiarios del programa bajo ningún esquema.
“Entonces, bajo el padrón de enero de 2019, estamos hablando de 296 mil madres de familia y 310 mil niños, porque hay madres de familia que tienen dos niños que estaban dentro del programa.
“En el recorrido que se hizo casa por casa, pudimos incorporar al programa 203 mil mamás y 213 mil niños; el resto que son 93 mil, poco más de 93 mil madres de familia y padres, representa 97 mil niños que no localizamos, y hay un catálogo de motivos por los cuales no fueron localizados e incorporados al padrón, principalmente porque los domicilios son inexistentes, las personas no son localizadas en el domicilio que está registrado; es decir que 93 mil madres de familia no pudieron ser verificadas, algunas son de cambio de domicilio en la misma colonia, y al enterarse que estaba haciéndose el censo se pudo recuperar la incorporación de ellas, de los niños y las niñas también a este padrón. Y 874 madres de familia no aceptaron el programa que representa el 0.3 por ciento.
“Decir que, de estos 203 mil padres, madres o tutores, todos han aceptado por escrito, con su firma, que el modelo que se les está plantando del programa es correcto y lo aceptan.
“Ha habido inconsistencias como calles que no corresponden a las colonias. Esto pasó en los 32 estados y es la gran parte de los 93 mil registros que no están localizados.
“Registros de personas en un municipio con datos de otro estado, personas que no viven en los domicilios registrados, titulares con registros de hijos en estados diferentes; encontramos a algunas madres que tienen registrado un hijo en Michoacán y otro en Zacatecas; o sea, una inconsistencia ilógica.
“Niñas y niños que no asisten a la estancia, que nunca asistieron o que dejaron de asistir antes de diciembre de 2018. Estancias sin funcionamiento desde el 2018. Cuando se les preguntaba si acudían a determinada estancia referían que esas estancias no existían ya desde el 2018. Y cambios de domicilio no reportados.
“Tratamos de hacer un esfuerzo en campo de localizar a las que hubieran tenido un cambio de domicilio en la misma zona, pero algunas refieren que hace algunos meses o años ya no viven en ese lugar.
“En conclusión, lo que vamos a hacer ya como va a arrancar el programa, insistir, son 203 mil madres y padres de familia, que a ellos se les entregará este apoyo.
“Niños, 210 mil que tendrán un apoyo de mil 600 pesos bimestrales. Niñas y niños con discapacidad: Casi encontramos a la totalidad de los que estaban registrados, son arriba de tres mil, tres mil 372; tendrán un apoyo de tres mil 600 pesos bimestrales y los niños beneficiados serán 213 mil.
“De tal manera que para este cuatrimestre digamos, porque vamos a pagar los dos bimestres juntos, son 666.7 millones de pesos, que se entregarán por única vez con una orden de pago a través de Telecom, y a la vez vamos a entregar las tarjetas para que los siguientes pagos podamos tener ya el proceso de bancarización.
“Pero debido al retraso quisimos ya sacar la orden de pago, van a recibir su apoyo de manera inmediata y haremos durante este mes la bancarización; de tal manera que ya en el siguiente bimestre puedan cobrar a través de la tarjeta”.