¿Jalón de orejas?
El presidente Andrés Manuel López Obrador aparentó aplicar ligero jalón de orejas a funcionarios de la Secretaría de Gobernación, al señalar, con toda claridad, que la dependencia se transformó en este gobierno para proteger los derechos humanos y no para acciones autoritarias.
Así lo dijo en respuesta a una pregunta durante la mañanera de este jueves: “El mismo compromiso, estamos trabajando. Tienes razón en lo que dices, es para nosotros la principal prioridad lo de la búsqueda y la identificación de cuerpos que están en Semefos.
“Tiene la Secretaría de Gobernación esta encomienda. No olvidar que la Secretaría de Gobernación se transformó y es la secretaría para la protección de los derechos humanos, ya no es la secretaría para la aplicación de una política autoritaria, es otra cosa la Secretaría de Gobernación y tiene a su cargo lo de la búsqueda de desaparecidos.
“Yo me reúno periódicamente, creo que en estos días tengo una reunión con madres, padres, de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, estoy constantemente atendiendo este asunto, personalmente lo atiendo y es nuestra preocupación principal y nuestra ocupación.
“Y lo que dije lo reitero, y lo hago también para que lo escuchen los servidores públicos: no deben de faltar recursos, todo lo que se necesite”.