Directo, contundente y con aparente conocimiento de causa, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, respaldó la afirmación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y dijo que México sí está en banca rota.
Y cuando un reportero cuestionó que los mercados no parecen dar esa lectura de que estamos en un país en quiebra, las calificadoras tampoco, al tiempo de que le preguntó ¿cuáles son las bases para decir que estamos en un país en quiebra? ¿No se estarán curando en salud?
Monreal Ávila respondió: “No, yo creo que lo que está haciendo Andrés Manuel es hablar con la verdad.
El reportero insistió: Pero la verdad de los mercados no es esa.
Y Monreal se soltó a responder todo lo que sigue: “No sé. Pero la verdad de los mercados siempre es manipulable, creo yo.
“No lo sé, digo, siento que el país sí está en grave riesgo económico, que hay una emergencia económica, que hay un problema de inseguridad grave, que hay un problema de escala superior en materia de corrupción e impunidad.
“Yo sí creo que el país está en grave problema, en grave riesgo, sí creo. Hay elementos para presumir que va a haber problemas serios. El problema de las universidades que están en quiebra, el problema del Fondo de Pensiones, las reservas actuariales de los trabajadores, el problema de territorios completos, los mismos estados del país están en grave problema de riesgo económico, los organismos autónomos.
“El Gobierno Federal tiene problemas graves porque la infraestructura y el mantenimiento de la misma se abandonó hace mucho tiempo y el país está, para mí; yo estuve en Zacatecas el fin de semana, a la toma de protesta de unos presidentes municipales, y el reclamo es impresionante: la falta de recursos, el saqueo y la falta de dinero para poder atender a los reclamos sociales son enormes, y yo creo que así está el país.
“O sea, sí está en quiebra, para mí, y no es curarse en salud, es hablar con la verdad”.