El presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo ocultar la preocupación que le causa la posible deserción de alto número de estudiantes en los niveles primario y secundario y dijo que por el momento tiene información hipotética de mayor deserción en el nivel básico.
La pregunta de la reportera fue así: “Presidente, el lunes inició la segunda semana de clases, el regreso a clases en nivel básico y en escuelas normales, ¿tienen ya un reporte del número de deserción que se ha identificado de alumnos tras este regreso”.
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Están trabajando sobre eso para ver cuántos están dejando de asistir, por qué razón. Hay un crecimiento en la matrícula evidente en el nivel medio superior y en el nivel superior, en donde se piensa que hay una disminución en la matrícula es el nivel básico, pero es hipotético, todavía no tenemos la información.
REPORTERA: ¿Para cuándo la tendrían o tiene programado alguna fecha?
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Pues yo pienso que para este fin de semana ya tendríamos ya una información. Son dos factores, en el caso del nivel básico: se atribuye al tiempo que se estuvo sin clases por la pandemia; y también porque hay una disminución de la población infantil, según los censos en los que están en edad de estudiar en el nivel básico. Hay que verlo todavía, son pues hipótesis, no conjeturas, pero sí hipótesis.
Entonces, vamos a tener toda la información y se va a transmitir, pero sí se está llevando a cabo una campaña en la SEP para invitar a que no se queden los niños, niñas sin ir a la escuela. Incluso, se están visitando las viviendas, los hogares, se está visitando a las familias.
05/09/2022