Tapachula, Chiapas.- El diputado federal morenista, Porfirio Muñoz Ledo, no se anduvo por las ramas al llegar a esta ciudad y no solo acusó al gobierno mexicano de estar al servicio del presidente de Estados Unidos Donald Trump, sino que llamó hipócritas a sus colegas legisladores que también están en Chiapas en supuesta inspección de las instalaciones migratorias.
“México no tiene por qué hacer caso a Donald Trump, la migración es un asunto muy delicado. Nosotros estamos obligados por la Constitución y tratados internacionales a permitir el paso migratorio previo registro”, insistió Muñoz Ledo.
Aquí la entrevista textual: PREGUNTA.- Señor el complicado fenómeno migratorio, ¿cuál es su punto de vista?
RESPUESTA.- Me reconozco como defensor de los migrantes. Bueno, es un fenómeno natural en todo el mundo; México ha peleado cerca de ochenta años en favor de que sus migrantes pasen hacia Estados Unidos, ha protegido a sus connacionales, pues obviamente tenemos que estar de acuerdo en que pase.
Ahora bien, Estados Unidos ha estado insistiendo hace mucho en que como no pueden sellar, cerrar la frontera norte, cerremos por su cuenta la frontera sur. Es de lo que está metido Trump.
Entonces, México no tiene por qué hacerles caso; es un asunto muy delicado. Nosotros estamos obligados por la Constitución del país, artículos y por Tratados Internacionales a dejar pasar a los migrantes mediante registro, verificando que no sean criminales o no estén sometidos a un juicio. Y a eso vengo, a defender mi tesis.
PREGUNTA.- Diputado, ¿finalmente van a reformar la Constitución para atender el tema de la migración?
RESPUESTA.- No es cierto. Yo tengo un proyecto de reforma constitucional que ya presenté, para reforzar. El artículo 110 de la Constitución es claro, dice que “todas las personas tendrán derecho a salir, moverse o entrar al territorio nacional”, con toda claridad.
PREGUNTA.- Donald Trump, entonces, finalmente puso su muro en la frontera sur de México.
RESPUESTA.- A ver no puedo responder a varias preguntas.
Hay una hipocresía que vamos a tratar de descubrir ahora, una hipocresía; no es que el gobierno mexicano no quiera, es que les está haciendo el favor a los americanos. Siempre se les ha hecho, pero bajita la mano.
Ahora Trump, tiro por viaje, nos ordena que no los dejemos pasar. Su última declaración es terrible, porque hay un acertijo dice que México le está haciendo el favor, pero no dice cómo, eso es lo que vamos a descubrir aquí.
Yo sostengo que es una hipocresía lo que están haciendo las autoridades mexicanas, fundamental las de Gobernación.
PREGUNTA.- ¿Fue un exceso de la fuerza pública la última detención de la caravana en la frontera sur?
RESPUESTA.- No me dejaron hablar ni exhibir el video, pues ahí están las fotos en los periódicos, no me dejaron. Ya tenía preparado todo, mis compañeros periodistas que siempre son mis amigos ya estaban listos para verlo, no me dejaron, pero está en las redes. Un exceso en fuerza pública, un abuso y una insensatez. Además, la Guardia Nacional no se creó para perseguir migrantes, sino delincuentes.
Ahora, qué bueno, me da mucho gusto, de verás, que ustedes están bien informados y son periodistas honestos porque aquí hay toda una red de complicidades que ustedes saben, que cuelga, de acuerdo.
Yo estoy a sus órdenes, yo sí les pido, amistosamente, les sugiero, que pidan estar en la reunión, es parlamento abierto.
¿A ustedes no los dejan entrar?
PREGUNTA.- No.
RESPUESTA.- ¿Por qué?
PREGUNTA.- Dicen que es privado.
RESPUESTA.- ¿Privado qué?
PREGUNTA.- El evento. Es lo que dicen
RESPUESTA.- Bueno, pero, al que sigue ¿sí van a ir?
PREGUNTA.- A las tres están citando a una comida de prensa, después de visitar migración y Comar.
RESPUESTA.- No, Comar tiene que estar. Yo le voy a decir a Andrés. ¿Y quién les ordena que no pueden entrar?
PREGUNTA.- La gente del restaurante.
RESPUESTA.- Déjame ver.