El Gobierno de México apostará al diálogo para resolver asuntos de su ámbito de competencia y nunca dará la orden de reprimir al pueblo pese a momentos de intransigencia.
En diálogo con los medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se ha transferido al gobierno de Michoacán el adelanto de participaciones federales por mil millones de pesos “para que se pagara a los maestros; sin embargo, están ellos demandando otras cosas”.
“Yo espero que tengan ellos conciencia de que ya se les atendió, tomen la decisión de liberar las vías. Eso es lo que yo espero.”
Recordó que se trata de un asunto de competencia local: “Aclaro que no es una responsabilidad del gobierno federal, es del gobierno del estado. Si ellos dicen que de todas maneras le van a seguir y que ahora va a ser por otras razones, están en libertad.
“Porque les adelanto: No voy a dar la orden de reprimir al pueblo. No es debilidad, es que me voy a apoyar en la fuerza de la opinión pública. Yo espero que se resuelvan las cosas, pero no voy a caer en ninguna provocación.”
Esta semana se resuelve suministro de combustible en Jalisco
Respecto a los avances en la regularización del suministro de combustibles, el mandatario informó que el servicio se encuentra normalizado en su totalidad en el Valle de México y agregó que se continúa trabajando en el resto de entidades afectadas:
“Se está por resolver en definitiva el abasto en Guadalajara, en la Zona Metropolitana. Considero que en esta semana se resuelve, en definitiva. Estamos atendiendo también el abasto en Monterrey.
“Vamos poco a poco resolviendo el problema de abasto en Guanajuato, Querétaro, Michoacán, que son los estados con más problemas. En el resto del país afortunadamente no se nos ha presentado un problema de desabasto.”
Acerca de la problemática de Jalisco, expuso que ha sido reforzada la seguridad del ducto correspondiente (Salamanca-Guadalajara), a fin de garantizar el suministro de combustible desde la terminal marítima de Mazatlán:
“Y ya el informe de hoy habla de que se tiene combustible suficiente; falta la distribución, pero ya en las terminales de Jalisco hay gasolina; falta la distribución a las gasolinerías pero ya se va a hacer esta semana y yo espero que se regularice.”
En los últimos días se han detectado más de mil 600 tomas clandestinas
En lo que respecta al cierre de tomas clandestinas, Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer el informe correspondiente al periodo del 7 al 27 de enero, donde se recibieron mil 315 alertas de tomas clandestinas, de las cuales fueron localizadas 293 y quedan por localizar mil 22.
Asimismo, informó que fueron atendidas 369 tomas clandestinas no reportadas por Pemex. El registro total de tomas clandestinas en el periodo es de mil 684 y abarca los ocho ductos del país.
Agregó que no se reportaron víctimas por la toma clandestina detectada en San Juan del Río, Querétaro el pasado 18 de enero: “El derrame se ubicó en un área rural de labranza despoblada, sin riesgo para la población, pero contaminó”.
Caso similar fue el de la toma clandestina localizada sobre el ducto Salamanca-Guadalajara. El robo de combustible se efectuaba a través de una manguera de dos kilómetros de extensión que conducía a una terminal ilegal de envasado.
Finalmente, Mendoza Ruiz hizo un llamado a la población:
“Como ustedes pueden apreciar, esto precisamente confirma el riesgo que representa este tipo de actividades ilícitas, porque cualquier chispa, cualquier flamazo provoca el incendio y consecuentemente, en el caso de los que acuden, acuden pobladores o personas a tomar el combustible de esta manera ilícita, pueden tener alguna lesión”.