El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró extrañado por el pretendido programa de revisión mecánica a los automóviles con antigüedades de cuatro años y más, con un costo de mil pesos, y dijo que no lo permitiría porque nadie de su gabinete se lo informó para dar el visto bueno.
En respuesta a la pregunta planteada sobre el tema en su mañanera de este lunes, López Obrador añadió:
“Lo vamos a revisar. No tenía yo conocimiento, hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan; ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte.
“Antes era un desorden del gobierno porque cada secretaría hacía lo que pensaba era su función o responsabilidad; ahora no, sobre todo en lo que perjudica a la gente.
“Es muy claro que, en seguridad pública, ¿cuándo se reunía el secretario de Marina, el secretario de Defensa, el secretario de Seguridad Pública, el secretario de Gobernación, pues de vez en cuando y no actuaban de manera coordinada; ahora es distinto, nos reunimos todos los días de lunes a viernes y tomamos decisiones de manera conjunta.
“Lleva tiempo establecer esta nueva forma de gobierno, pero tenemos que sensibilizar a los servidores públicos, porque ellos dicen: ‘Hay un acuerdo, así está la norma y ya’, y la gente, como los mismos tecnócratas lo dicen, no cuenta, es una variable que no importa, cuando es lo principal.
“Entonces, eso se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente.
“Pero esa es la mentalidad que prevalecía, y no se ha ido todavía, es que son procesos de cambio, de transición. Hemos avanzado mucho, pero falta, nos queda todavía una parte ahí del pensamiento conservador tecnocrático que hay que irlo haciendo a un lado, y no con imposiciones, sino convenciendo, persuadiendo que hay una situación distinta”.