Profundamente molesto por las reacciones de los médicos mexicanos que se inconforman por las descalificaciones que les hace, el presidente Andrés Manuel López Obrador los acusó de tener pensamiento conservador y no tener la especialidad médica que requiere el país y además tronó nuevamente contra la UNAM.
Todo esto les mandó decir el mandatario desde su mañanera este lunes:
“Estos médicos que se inconforman porque contratamos en Cuba, que respeto mucho, es parte ese pensamiento conservar.
“Llegó a expresarse en extremo de que estaba mal que se quitaran los exámenes de admisión —estamos hablando de asuntos polémicos— que por qué quitar los exámenes de admisión.
“Dos, ¿por qué abrirle, a todos, la posibilidad de la especialización?, ¿por qué ampliar a especialistas?, ¿por qué darles becas a médicos para que se especialicen?
“Y ahora, tres, ¿por qué traer médicos de Cuba?
“Contestamos, porque no tenemos médicos, porque el sistema de corrupción que defendieron esos médicos que firman esos documentos dejó de invertir en la educación pública y querían privatizar la educación, y por eso inventaron lo de los exámenes de admisión, no para que sólo entraran los que pasaran el examen, sino para que entraran sólo los que tenían cupo o para llenar el cupo disponible, que cada vez era más reducido.
“Porque pasaban el examen todos, casi todos, nada más que hacían 125 preguntas en medicina y aceptaban a los que contestaban bien 123; a los que contestaban bien 122, que fallaban en tres, ya no entraban. Eso fue lo que prevaleció durante todo el periodo neoliberal.
“¿Cuál es el resultado? ¿A qué nos llevaron con esa política inhumana, antisocial, absurda?
“A que no tenemos médicos, no tenemos médicos generales y mucho menos tenemos médicos especialistas. Ese es el saldo de esa política corrupta que se impuso durante 36 años.
“Entonces, ¿cuál es el compromiso que nosotros tenemos?
“Garantizar el derecho a la salud.
“A esos mismos médicos conservadores y sus patrocinadores, los dueños de laboratorios y de las grandes clínicas privadas, a esos mismos no les gusta la gratuidad en la salud porque ellos consideran que la salud es un privilegio, que pueda ser atendido el que tiene dinero para pagar un hospital, para pagar las medicinas, los estudios clínicos; y no, la salud es un derecho.
“Entonces ¿cuánto van a ganar los médicos cubanos?
“Lo mismo que ganan los médicos mexicanos.
“Y lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y no hay, no tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas, no hay pediatras.
“Entonces, estamos contratando a todos los médicos, pero como ya sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red de centros de salud, de unidades médicas rurales, de hospitales, pues por eso ya estamos haciendo este convenio de traer 500 médicos”.