En tono de súplica al pueblo sabio y mucha pieza, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió desde su mañanera que paguen los créditos a la palabra y las tandas otorgadas con motivo de la pandemia, con el propósito de reactivar la economía popular en el país.
La pregunta del reportero fue la siguiente:
“En Publimetro, a través de una solicitud de información, obtuvimos datos de cómo se están pagando los créditos a la palabra, y de millón y medio de créditos que se otorgaron durante 2020 y 2021 tuvimos los siguientes datos:
“Solamente 628 beneficiarios habían cubierto el total del crédito y solamente el 26 por ciento habían realizado por lo menos un pago de este crédito.
“Me gustaría preguntarle, presidente: el retraso en los pagos es enorme, estas son cifras hasta marzo de este año. Me gustaría preguntarle si va a haber alguna campaña o algo para pedirle a quienes recibieron estos créditos que se pongan al corriente con sus pagos”.
Y la respuesta del presidente López Obrador fue la siguiente:
“Qué bien que me preguntas, porque hago el llamado a todos los que recibieron estos créditos a la palabra para que no dejen de abonar, porque es un crédito que se entregó de manera amplia durante la pandemia para apoyar a muy pequeños comerciantes y a la gente que tenía su pequeño negocio, y también a los que tenían trabajadores inscritos en el Seguro Social, hasta 10 trabajadores que, a pesar de la pandemia, no los despidieron; entonces, para apoyarlos se dieron estos créditos a tres años.
“Entonces, hay que hacer el corte, hay que ver cuánto se ha recuperado de estos créditos a la palabra y cuánto de las tandas, que eso es monto menor que se entrega, y el propósito es reactivar la economía popular, donde pues se ayuda a mucha gente que tiene pequeños negocios. Vamos a presentar un informe”.