Caso periodistas asesinados
Ni me estoy chupando el dedo, ni soy fifí y por eso no te acepto que vengas a sacar aquí el saludo de la mamá del “Chapo”, porque, además, son los argumentos que les escucho a los conservadores, le dijo con todas sus palabras el presidente Andrés Manuel López Obrador al reportero que le insistió, una vez más, que los familiares de periodistas asesinados no solo sufren por la impunidad que prevalece en cada caso, sino por el abandono de apoyos oficiales.
El mandatario escuchó sereno el segundo reproche que se le permitió en las mañaneras de esta semana a FULANO DE TAL, el primero fue el miércoles, pero este jueves, aunque la respuesta también fue inicialmente serena, paulatinamente afloró el enojo y así fue el diálogo con el periodista inconforme que también habló claro y directo sobre el tema:
“El caso de mi padre no solamente está en la local, sino también está en la Feadle, en la fiscalía federal; igual otro caso otro caso, el de Víctor Báez, y el de otros compañeros. Entonces, ahí no sé cuál sea el balance.
“Lo que yo esperaba es que hubiera a lo mejor algo más referente a la impunidad, de que ya no hay impunidad. Reitero, señor presidente, si desea recibirnos. Yo sé que tiene una agenda ocupada, pero creo que es necesario que conozca el sentir, lo que hemos pasado, lo que ha pasado doña Mercedes por la que asesinaron a su hijo, lo que han pasado todas las familias de las cuales integramos esta red.
“Yo sé que a lo mejor no somos tan importantes para usted o no está aquí la mamá de ‘el Chapo’, ¿no?, pero que nosotros sí es necesario que conozca nuestro sentir; o sea, por qué la lucha de venir a decirle que nuestros casos están en la impunidad,
“O sea, ya sabemos que hay en las carpetas, o sea, no hay nada, o sea, no hay ningún avance. Entonces, ¿qué se va a hacer?, o sea, ¿qué va a hacer la Feadle, la fiscalía especializada?, ¿qué va a hacer la fiscalía local?
“Usted hablaba de que hay recursos suficientes, bueno, que hay muchos recursos, como nunca, para los apoyos a las familias; la mayoría de los integrantes todavía no tienen apoyos por parte de la Comisión de Víctimas Estatales, en su caso.
“Y, bueno, estamos en ese trámite donde no encontramos ni justicia, tampoco se pueden acceder a la reparación del daño porque no hay sentencias condenatorias. El subsecretario Encinas lo ha señalado, yo he estado presente en algunos foros en donde él ha estado, o sea, hay un 98 por ciento de impunidad en los casos de compañeros periodistas asesinados”.
Y así respondió López Obrador:
“Cuando tú hablas de la mamá de ‘el Chapo’, pues esos son los argumentos, te lo digo con todo respeto, de nuestros adversarios, porque me bajé a saludarla. Ya con ese hecho tratan de igualarme, ¿no?
“Y por qué no escucho, atiendo, a los familiares de víctimas; todo el tiempo los estoy escuchando, es que yo ando abajo siempre, a ras de tierra y recogiendo los sentimientos de la gente.
“Y también, si, también no me presto a la manipulación. Por ejemplo, apenas habíamos hablado aquí, le di instrucciones a Rosa Icela, y ya había salido información en una organización que se llama Artículo 19, que tenemos pruebas de que está completamente entregada al bloque conservador, y se dedica a atacarnos. Entonces, con todo respeto, no nos estamos chupando el dedo”.
REPORTERO: Pero, ¿sí está en la disposición de recibirnos y escuchar…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Recibo siempre y estoy atendiendo todos los días, cada vez que voy atiendo a un familiar que van y se acercan conmigo, y todos los días me dedico a que se imparta justicia, es mi trabajo, pero no de ahora, desde hace 40 años o más, ¿sí?
No soy fifí, ni aspirante a fifí, vengo de la lucha social.
26/01/2023