Y no lo voy a promover, respondió AMLO
Justo cuando festejaba lo que se difunde para exhibirlo con diversas manifestaciones negativas de su gobierno y su persona, surgió la pregunta sobre la opacidad en que se tiene al Sistema Nacional Anticorrupción, y el presidente Andrés Manuel López Obrador explotó y le dijo al reportero que no lo hiciera reír a carcajadas cuando le mencionaba que en algunos estados ya funciona ese organismo.
Así fue el cuestionamiento del reportero Alejandro Alemán, del diario Plaza Juárez:
“Y siguiendo esta linera de lo que es el sistema de justicia, con el nombramiento de la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ella habló de que iba a trabajar en el Sistema Nacional Anticorrupción, que lo iba a reactivar o que iba a participar más.
“El sistema tiene seis años de que se fundó. Vamos, en esta administración tampoco ha avanzado y, la verdad, no es un asunto sólo del Ejecutivo. Da gusto que la Suprema Corte quiera participar, pero también hay que decir que el Senado tiene pendientes algunos nombramientos, apenas en diciembre pasado fue su primera asamblea, no asistió el titular de Gobernación y, bueno, llevamos seis años con el sistema que no termina de darnos lo que nos tiene que dar, que es un informe anual sobre mejores prácticas y que debe de coordinar las distintas instancias, tanto del Poder Ejecutivo, como el Legislativo, como el de la procuraduría. Y, bueno, no sé para cuando el Sistema Nacional Anticorrupción va a estar listo, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues, hay que seguir insistiendo en eso, aun cuando este gobierno tiene como propósito fundamental evitar la corrupción.
Nosotros sostenemos que el principal problema de México fue durante muchos años, siglos, la corrupción, y la Cuarta Transformación tiene como objetivo superior acabar con la corrupción, combatir la corrupción.
REPORTERO: De acuerdo, señor presidente, pero estamos hablando del artículo 113 constitucional, que establece que el sistema tiene que operar, y han pasado cuatro años de esta administración y el sistema no opera, el sistema de cómputo no está levantado.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que hay que verlo con las instancias legislativas y resolverlo, aunque, también le quiero decir con toda franqueza, ese sistema se creó en plena corrupción, para simular de que se iba a combatir la corrupción.
REPORTERO: Pero lo aprobó Morena.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.
REPORTERO: Porque fue un cargo constitucional en el 16.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo lo que sea combate a la corrupción se aprueba, pero no es eso lo fundamental, lo fundamental es no permitir que nadie robe, no permitir que haya impunidad.
Y existe la subsecretaría, subprocuraduría, subfiscalía, una fiscalía anticorrupción en la fiscalía general, que es autónoma. Yo le tengo desconfianza a esos organismos porque se crearon… Es como el Instituto para la Transparencia, ¿para qué se creó?, para que todo se ventilara y todo se conociera y no hubiese corrupción. ¿Sirvió para eso? No, no ha servido, y nos cuesta mil millones de pesos al año.
REPORTERO: Pero tenemos derecho a la información, tenemos derecho a saber.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero eso lo pueden resolver de otra manera. Todos los servidores públicos estamos obligados a informar, no se necesita un aparato.
¿Saben para qué sirvió ese aparato?
Para ocultar información. Y así como ese, muchos otros.
Mire, usted habla de la aprobación de este instituto anticorrupción.
REPORTERO: Es Sistema Nacional Anticorrupción.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sistema Nacional Anticorrupción, bueno. Cuando aprobaron el Sistema Nacional Anticorrupción no se dieron cuenta de que en la Constitución no se consideraba delito grave la corrupción. Imagínese si no fue una vil simulación.
REPORTERO: A ver, señor presidente, discúlpeme, nada más para plantear esto: el sistema nacional lo que plantea es la coordinación entre todas las instancias que tienen que ver con transparencia y lucha a la corrupción para hacer un trabajo mucho más ordenado.
Eso no se ha logrado, pero como está en la Constitución a nivel estatal sí hay sistemas estatales anticorrupción y sí han estado funcionando, no están en todo el país. Es decir, este esfuerzo por trabajar la anticorrupción con un sistema coordinado no ha terminado de fraguarse, y está dentro de la Constitución.
Y tampoco hay una posición clara de decir: ‘No sirve, eliminémoslo, o vamos a echar marcha atrás’. Hay sistemas anticorrupción estatales, como Guanajuato, como Aguascalientes, que ya están dando…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No me quiero reír a carcajadas. O sea, por favor. No, no es así.
REPORTERO: ¿Desde su punto de vista no funciona?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no funcionan, y es simulación y es gasto innecesario, y es tener control de áreas estratégicas en donde se puede robar con impunidad.
REPORTERO: Entonces, ¿no esperamos en su gobierno que…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, yo no voy a promover eso, no voy a promover eso, nunca estuve de acuerdo con eso, no creo que eso ayude.
Mire, existe la Secretaría de la Función Pública, que era la antigua Contraloría que se convirtió en Función Pública en los gobiernos.
Existe la Auditoría Superior de la Federación.
REPORTERO: No, señor presidente, esa es la narrativa, pero a final de cuentas los informes ahí están, los informes de Transparencia ahí están. Tenemos derecho a saber y tenemos derecho a buscar esa información y saber cuánto costó el hangar, en qué se ha desperdiciado el dinero, si es el caso.
La Auditoría Superior de la Federación tiene muchos años haciéndole la auditoría al gobierno federal, viene exigiendo reglas de operación. Entonces, tiene que haber buenas reglas, tiene que haber buenas instituciones para combatir la corrupción, aunado a lo que usted menciona, buenos funcionarios.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ya existen, ya existen, el asunto es que hay complicidad.
25/01/2023