El diputado federal Juan Martín Espinoza presentó una iniciativa para sancionar a las personas que abandonen a un adulto mayor, con penas de un mes a 5 años de prisión y de 180 a 360 días de multa.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, de un estudio realizado en 28 países de distintas regiones del mundo, durante el último año 15.7% de las personas de 60 años o más, fueron objeto de alguna forma de maltrato.
Espinoza Cárdenas explicó, la intención de modificar el Código Penal Federal es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, debido a que en esa etapa requieren de una atención y cuidados especiales, de los que muchas veces carecen, y por el contrario, se convierten en víctimas de abuso dentro de su propia familia o en los centros especiales para su cuidado.
Agregó, debido al maltrato que sufren, como lesiones físicas, moretones, fracturas, que pueden tener consecuencias como provocar discapacidades, daños psicológicos, depresión, ansiedad e incluso la muerte, es vital protegerlos y sancionar toda persona que los abandone.