Exigen diputadas a la SS
La diputada María Isabel Alfaro Morales adelantó que, por medio de un punto de acuerdo, buscará exhortar a las secretarías de Salud federal y estatales a trabajar en conjunto para visibilizar y diagnosticar oportunamente el lipedema.
En conferencia de prensa, acompañada de especialistas y pacientes, luego de concluir el “Foro Lipedema en México: concientización, prevención y atención”, señaló la necesidad de realizar un esfuerzo para la construcción de un futuro donde esta enfermedad no se considere rara, invisible y mal diagnosticada.
“El alcance del exhorto es que se garantice a cada mujer que sufre lipedema en México la debida atención, diagnóstico temprano, el acceso a tratamientos efectivos y a una red de apoyo”, detalló.
Durante el desarrollo del foro se evidenció que esta enfermedad ha sido invisibilizada por años, mal diagnosticada, maltratada y, en consecuencia, ha propiciado daños en muchas mujeres que, en casos extremos, podrían ser irreversibles, explicó.
El lipedema es una enfermedad progresiva del tejido graso que afecta en su mayoría a las mujeres, caracterizándose por un cúmulo de grasa patológica predominante en piernas y brazos.
“Nos reunimos un grupo de mujeres y hombres, además especialistas, para cambiar la realidad del lipedema que tanto aqueja a nuestras mujeres. Juntas alzar la voz en nombre de las valientes y hacer visible su lucha ofreciéndoles apoyo y esperanza”, comentó.
La legisladora reiteró que impulsará acciones legislativas para garantizar que las mujeres con este padecimiento tengan acceso al tratamiento; asimismo, ahondar en el tema, sus alcances y secuelas, a fin de encontrar alternativas para atacar esta enfermedad.