Al refrendar que en su gobierno no caben los corruptos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que prefiere colaboradores honestos, aunque sean ineficientes y para ser más claro en su posición, aseveró que los egresados en universidades famosas, como Harvard, solo llegan a los cargos públicos para robar y puso como ejemplo, sin mencionar su nombre, al ex director de Petróleos Mexicanos que anda prófugo de la justicia.
Así ocurrieron las cosas durante su mañanera de este jueves:
INTERLOCUTOR: El lunes pasado se confirmó que llega el ingeniero Ángel Carrizales a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la encargada del impacto ambiental en las obras del sector energético.
Si nos podría detallar más o menos cómo fue su designación, qué lo llevó a proponerlo para este cargo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues Ángel es una persona con capacidad, es un profesional y es una gente honesta que tiene toda nuestra confianza y es mi facultad el nombrarlo.
PREGUNTA: ¿Sí tiene experiencia?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí tiene experiencia.
INTERLOCUTOR: ¿En el tema?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
INTERLOCUTOR: ¿Y por qué no pasó cuando lo propuso para otros cargos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues son otras instancias, pero pasó la prueba en Presidencia y resulta que a mí me toca nombrarlo.
INTERLOCUTOR: ¿Fue una designación directa?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es una asignación directa porque así está en la ley, y lo conozco. ¿Y saben qué es lo que más me importa, más que la experiencia? La honestidad.
Ya para irnos entendiendo mejor, o sea, porque hay quienes tienen mucha experiencia, están graduados hasta en universidades del extranjero, tienen hasta doctorados, pero son deshonestos; y a nosotros lo que más nos importa, lo que más nos importa de todo es la honestidad. Si hablamos en términos cuantitativos, 90 por ciento honestidad,10 por ciento experiencia. ¿Cómo la ven?
Porque, ¿antes cómo era? Al revés, 90 por ciento experiencia. Buenísimos y además charlatanes, pero eso sí, muy corruptos, de los que firmaban todo, firmaban todo por mantener salarios de 300, de 400 mil pesos mensuales, gente sin decoro.
Entonces, qué bueno que sale el tema, porque en un país con tanta corrupción lo más importante es que haya servidores públicos honestos, de esos que prefieren dejarles a sus hijos pobreza, pero no deshonra.
Esto es muy importante, porque en el periodo neoliberal se elevó -siempre lo digo- a rango supremo la técnica, la economía, por ejemplo, y se subordinó todo lo demás. Y ahora es distinto, ahora para nosotros la honestidad es fundamental, la justicia, la democracia. Son otros preceptos los que guían al gobierno.
PREGUNTA: ¿Qué lugar ocupan los resultados, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo de la honestidad es importante, porque si el director de Pemex es honesto, va a garantizar que no se entreguen contratos que perjudiquen a la nación y beneficien a particulares.
No voy a hablar de los directores de Pemex que ha habido, pero esos directores de Pemex, sobre todo los más mencionados en los últimos tiempos, uno de los más mencionados en los últimos tiempos, en una de esas… A ver, busca ahí en el internet, de favor, porque a lo mejor tiene maestría y tiene doctorado en el extranjero, uno de los directores de Pemex, de los más famosos. A ver, búscalo. Van a ver ahorita a lo que me refiero.
INTERLOCUTORA: Pero me refería a los resultados.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, Salinas, de Harvard, doctor en Harvard, nada menos que el padre de la desigualdad moderna.
Para nosotros lo más importante es la honestidad. Y hay otros factores u otros requisitos, vamos a decir, el que trabajen, porque también pueden ser honestos, pero no trabajan. Se requiere que trabajen y luego que tengan conocimiento.