Este miércoles 16 de octubre, la Primera Sala de la Suprema Corte decidirá si atrae un amparo en revisión que definirá si la Organización Tojil puede ser considerada como víctima de los posibles actos de corrupción que se generaron dentro de la investigación del Caso Javier Duarte.
El caso deriva de un amparo histórico que fue otorgado por el Juez Sexto de Distrito Juan Mateo Brieba de Castro, quien el pasado 3 de junio resolvió darle la razón a la Organización y ordenar que se le reconociera esta calidad y con ello la posibilidad de participar en la investigación en contra de diversos funcionarios de la hoy Fiscalía.
Sin embargo, la Fiscalía a cargo del Fiscal Gertz Manero decidió controvertir esta decisión lo que llevó el tema al Séptimo Tribunal Colegiado y que este miércoles podría terminar en la Suprema Corte.
“Es fundamental que la Suprema Corte de Justicia atraiga este caso que establecerá un precedente para reconocer que todos somos víctimas de la corrupción”, expresó Adriana Greaves, cofundadora de TOJIL.
“De atraer este caso, estaríamos frente a una resolución histórica
que permitiría hacer frente a la corrupción en México y a TOJIL participar directamente y como contrapeso en la investigación por corrupción detrás de la sentencia de Javier Duarte”, reforzó Estefanía Medina, cofundadora de TOJIL.
Ambas añadieron que la Suprema Corte tendrá la última palabra en el Caso Duarte y sentará un precedente sobre cómo deben investigarse los delitos de corrupción. De no atraer el caso, estas investigaciones permanecerán en la opacidad y lejos del escrutinio público.
TOJIL
-Estrategia contra la Impunidadwww.tojil.org
Facebook: Tojil Contacto:
Twitter: @TojilAJ
Instagram: tojil_a