Legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunciaron que esta semana se presentará en el Senado de la República una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
En conferencia de prensa, encabezada por el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, la senadora Olga Sánchez Cordero y el diputado Zoé Robledo informaron que esta iniciativa es un esfuerzo plural y en consenso entre ciudadanos, miembros del equipo de transición, académicos y legisladores
En el evento, se detalló que la estructura de la dependencia estará basada en una visión de principios y objetivos que definen la función de la Fiscalía General de la República; su mandato principal será procurar la justicia y mejorar la función fiscal para combatir la incidencia delictiva.
La senadora Olga Sánchez Cordero manifestó que la Reforma Constitucional del 2014 fue una esperanza en materia de procuración de justicia; sin embargo, la expectativa quedó trunca al paralizarse los esfuerzos para que se implantara la Fiscalía General de la República.
"La nueva administración que encabezará nuestro presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe contar con una institución fuerte, autónoma, responsable y capaz de recuperar la confianza de la ciudadanía; así como guiarse por criterios de legalidad y de verdad", afirmó.
Destacó que se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo coordinados por la diputada Tatiana Clouthier, el diputado Zoé Robledo y Santiago Nieto, próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; además de los legisladores de Morena, el diputado Mario Delgado, la diputada Rocío Barrera y el senador Julio Menchaca.
La construcción de esta iniciativa, agregó, fue un esfuerzo en conjunto con el cual se pretende superar la profunda crisis institucional y articular una transición en donde concurran todas las fuerzas políticas, fortaleciendo un nuevo papel del Estado en la procuración de justicia y de la seguridad pública.
También, Sánchez Cordero afirmó que la iniciativa empoderará la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y de decisión fundamental.
La senadora de Morena, propuesta como la próxima secretaria de Gobernación, subrayó que la construcción de la iniciativa sigue en consulta entre legisladores para tener el aval del grupo de Morena, así como de los partidos de coalición y de otros partidos políticos.
A su vez, el diputado Zoé Robledo destacó la participación en la construcción de este proyecto de integrantes de las organizaciones civiles, los cuales estuvieron en reunión la semana pasada con senadores del Grupo Parlamentario de Morena, entre los que mencionó a organizaciones como Fundar, Transparencia Mexicana, ProJusticia y Será Paz.
Por su parte, Santiago Nieto explicó que el objetivo de la iniciativa es garantizar el respeto a los derechos humanos y aplicar los más altos estándares nacionales e internacionales con un enfoque diferencial y especializado en las investigaciones y procesos de naturaleza penal.
Finalmente, Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, anticipó que la iniciativa será presentada a la brevedad con el consenso de los legisladores, para que con rapidez se dé el nombramiento del fiscal y así dar paso a la autonomía de la Fiscalía.
En la conferencia estuvieron presentes los senadores de Morena, Delfina Gómez Álvarez, José Narro Céspedes, Julio Ramón Menchaca, Cristóbal Arias Solís, Napoleón Gómez Urrutia; y la diputada Rocío Barrera. Además de Hugo Concha Cantú, en representación del Instituto de investigaciones Jurídicas UNAM; Sergio López Ayllón, director General del CIDE; así como integrantes de organizaciones civiles.