La Reforma Laboral implica un cambio profundo y no tiene antecedentes en nuestro país porque no se ha dado la democracia sindical, salvo escasas excepciones, por lo que el gobierno federal convoca a las y los trabajadores a hacer realidad la democracia en los centros laborales y elegir libremente a sus representantes.
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios de comunicación al recordar que este gobierno no tiene sindicatos ni líderes sindicales preferidos, por lo que no existe el sindicalismo de Estado ni protección para persona alguna.
“Si hay elecciones en el sindicato petrolero, en el sindicato de electricistas, de maestros, desde aquí hablándole a los maestros, a los electricistas, a los trabajadores petroleros con mucho respeto, pero llamándolos a que actúen con libertad, es decir, que ejerzan sus derechos, que no sean ciudadanos imaginarios, sino verdaderos ciudadanos y que ayuden a que democraticemos la vida pública del país.”
80% de sindicatos adecúan sus estatutos a la nueva ley: STPS
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, recordó que el pasado 1° de mayo el Diario Oficial de la Federación publicó la Reforma Laboral que significa un cambio de fondo que deja atrás el modelo de control corporativo y establece la vía democrática como el medio para que los trabajadores elijan libremente a sus representantes, y nacen los tribunales adscritos al Poder Judicial privilegiando la conciliación obligatoria antes un juicio.
El voto libre y secreto de los trabajadores aplica también para aprobar, revisar y legitimar contratos colectivos de trabajo.
Además, se creó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que concentra todos los registros sindicales y contratos colectivos, y es responsable de la conciliación, entre otras facultades.
A la fecha, 80 por ciento de los sindicatos a nivel federal han adecuado sus estatutos a la nueva ley y se han capacitado más de seis mil funcionarios en el nuevo modelo. Su implementación se dará en tres etapas y concluye en mayo de 2022 en todas las entidades federativas con inversión de mil 401 millones de pesos.