Lo rechaza la mayoría
Es necesario que la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional, INE, Electoral agote todas las indagatorias contra Pio López Obrador, hermano del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y con ello determine si es acreedor a una sanción.
Así lo acordaron este miércoles ocho de los nueve consejeros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, al rechazar exonerar a Pío López Obrador de las indagatorias de la Unidad de Fiscalización del INE sobre las supuestas aportaciones en efectivo que realizó David León Romero a Morena en 2015.
El proyecto de exoneración fue presentado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien argumentó que los hechos de los que se acusan al hermano del presidente ya prescribieron desde hace tres años, pero fue rechazado por la mayoría de los consejeros.
Vargas Valdez intentó justificar su proyecto al señalar que los presuntos delitos electorales imputados a Pío López Obrador prescribieron, por lo que si se votaba en contra de su propuesta se abriría un precedente para castigar delitos sin límite temporal o legal.
En respuesta, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña aclaró que las indagatorias que realizó el INE aún no permiten determinar si los sucesos verdaderamente ocurrieron en 2015, por lo que una amplitud en las indagatorias permitiría conocer la temporalidad de los hechos.
Este razonamiento fue apoyado por los demás magistrados, quienes, además, señalaron que hay indicios de que la entrega de recursos entre David Romero y personajes cercanos al presidente López Obrador y Morena se extendieron por lo menos un año más.
Por ello consideraron que es necesario que la Unidad de Fiscalización del INE agote todas las indagatorias contra el hermano del presidente de la República y con ello determine si es acreedor a una sanción.