La coordinadora de los diputados federales perredistas, Verónica Juárez Piña, adelantó que su bancada propondrá que homicidio violento o con odio que se comenta contra mujeres o niñas, se investigue como feminicidio y se considere como un delito imprescriptible, a fin de que haya sanción en cualquier momento.
“Ésa es una de las propuestas que nosotros estaremos haciendo, de manera particular en el artículo 325 Bis del Código Penal Federal, y tenemos que analizar también cuáles son las causales por las que se da el tipo penal y ver cómo podemos fortalecerlo”, indicó en declaraciones a la prensa.
Refirió que en la Ciudad de México cualquier homicidio de mujeres se investiga como feminicidio, derivado de un acuerdo de la Conferencia Nacional de Procuradurías y Fiscalías de Justicia de los estados; no obstante, es primordial que se establezca en la ley y no sea sólo un convenio y quede al libre albedrio de las entidades federativas.
Tras la segunda reunión del grupo de trabajo en la materia, informó que hoy recibieron la propuesta de la Fiscalía General de la República (FGR) para homologar el tipo penal del feminicidio y resaltó la importancia de llegar a un acuerdo, a fin de que se pueda tener una sola redacción en los códigos penales federal y estatales.
La líder parlamentaria dijo que es preciso coordinarse con los congresos locales para cristalizar este objetivo y tener la propuesta final al término de este mes, misma que harán llegar a los congresos estatales.
Se congratuló del compromiso hecho por el mandatario de Baja California Sur y actual presidente de Conago, Carlos Mendoza Davis, de trabajar en el ámbito de sus competencias en este punto y reiteró la expectativa de que otros integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública también lo hagan, sobre todo porque hay temas paralelos que es necesario trabajar simultáneamente.
Apuntó que existen otros temas en torno a la atención del feminicidio que también deben abordarse a la brevedad, como la integración de expedientes, investigación y persecución del delito; sin embargo, trabajar en la homologación del tipo penal es un primer paso para combatir la violencia de género.