El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en México se logró detener la caída de producción petrolera y aseguró que hay condiciones para incrementar la producción para seguir garantizando que no haya gasolinazos.
Así lo declaró durante la mañanera de este martes: “También una cosa que nos tiene optimista es que por primera vez en 14 años dejó de caer la producción petrolera, en 14 años veníamos cayendo en producción de petróleo y recibimos el gobierno en cuanto a producción petrolera en una situación muy crítica, el año pasado se perdieron 200 mil barriles diarios y si no interveníamos pronto se nos caía por completo la producción y nos iba a generar una crisis económica y financiera.
“Afortunadamente se detuvo la caída, no va a haber disminución este año en la producción petrolera; al contrario, estamos pensando que antes de que finalice el año vamos a tener 50 mil barriles adicionales de petróleo.
“Esto va acompañado también de un manejo más eficiente en las plantas de refinación de 32 por ciento de capacidad, hemos logrado ya llegar a 40 por ciento de producción en las plantas que refinan el crudo, en las seis refinerías.
“De modo que ahí va la economía del país y con este anuncio, con este acuerdo, echamos a andar un motor que es sin duda el más importante: el de la inversión privada nacional”.