Se fortalece la mujer
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Diva Gastélum Bajo, aseguró que México pasó del lugar 22 al 7 a nivel mundial en democracia paritaria; es decir, se aceleró el proceso para que las mujeres ejerzan en igualdad de condiciones sus derechos políticos.
Destacó los acuerdos logrados para aprobar la ley para prevenir, atender y sancionar la violencia política en razón de género, así como promover y proteger los derechos político-electorales de las mujeres, pues ser mujer “es una desventaja” para participar en la política.
Acompañada de Mercedes Juan López, directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; Pamela Higuera Hidalgo, titular de la Unidad de Genero del Senado de la República, y Leticia Bonifaz Alfonzo, directora general de la Dirección de Estudios, Promoción y Desarrollo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que por primera vez la ley que se aprueba tiene perspectiva de género.
Durante la LXII y LXIII legislaturas se aprobaron cambios a la Ley General de Salud, General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Alerta de Violencia de Género, y se creó el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, para reconocer a la mujer que haya destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos de las mujeres.
La senadora señaló que el Senado de la República aprobó cinco leyes importantes; además se avalaron cambios para hacer visible la violencia y hostigamiento sexual en centros de trabajo, así como en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
El subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, reconoció el trabajo de la Comisión porque fomenta políticas públicas y cambios en los diferentes sectores de la sociedad a favor de este grupo, ya que durante largo tiempo se sobrevaloró al hombre por encima de la mujer.
A su vez, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, subrayó que la política de igualdad entre hombres y mujeres es una política de Estado, y que buscará replicar en los congresos estatales la creación de comisiones que atiendan los asuntos de género, sin que sean solo un “membrete, sino que repliquen y respalden lo que sale del Congreso y las políticas públicas”.
En el informe de actividades estuvieron presentes la magistrada Yasmin Esquivel Mossa, secretaria general de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A, C., y la magistrada Lilia Mónica López Benítez.