Le dicen empresarios a AMLO
Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, habló este jueves con mucha sutileza ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le dejó el mensaje, aunque con tono de advertencia, que no se le olvide que siete de cada ocho pesos que se invierten en México, son de la iniciativa privada.
Pero hubo otra advertencia, al señalar que para lograr un crecimiento de cuatro por ciento anual, se necesita invertir, al menos, el 25 por ciento del Producto Interno Bruto cada año.
Aquí las palabras textuales del poderoso grupo de empresarios: “Como resultado de un diálogo abierto y franco entre el gobierno federal y el sector empresarial, estamos aquí reunidos para definir acciones concretas que contribuyan a celebrar el desarrollo de México.
Estamos convencidos que para alcanzar el objetivo de incrementar el bienestar de todos los mexicanos y erradicar la pobreza extrema, es necesario atraer y fomentar la inversión privada como una prioridad para el Estado.
Invertir y crear empleos es nuestra misión, y es lo que mejor sabemos hacer en el sector privado. Por eso, hace unos momentos le compartimos al presidente de la República que las empresas del Consejo Mexicano de Negocios emplean de manera directa a más de 1.6 millones de personas en el país.
Adicionalmente, se generan cuatro millones de empleos indirectos a través de nuestras cadenas de abastecimiento. Además, pese a la creciente incertidumbre en el ambiente internacional, este año las empresas que conforman el Consejo Mexicano de Negocios están invirtiendo más de 623 mil millones de pesos; aunque la cifra es mayor a la que hemos anunciado en años anteriores, requerimos más inversión para alcanzar una meta de crecimiento razonable.
De acuerdo a nuestras estimaciones, para lograr un crecimiento de cuatro por ciento anual se necesita invertir, al menos, el 25 por ciento del PIB cada año; en particular es necesario detonar la inversión privada nacional, que representa el 75 por ciento de la inversión total.
Que no se nos olvide, siete de cada ocho pesos que se invierten en el país son de la iniciativa privada.
Este acuerdo refrenda la voluntad de trabajar juntos sector público y privado, y define las acciones que hay que realizar para lograr este crecimiento. Para revertir la tendencia de menor inversión se requieren acciones decididas y muestras de que en México se puede y vale la pena invertir.
Lo he dicho antes y lo reitero, México es un país atractivo para la inversión. Existen cientos de proyectos en puerta, pero para que estos se materialicen necesitamos crear un ambiente propicio para ello, un compromiso de Estado para promoverla y un mecanismo eficaz para implementar los proyectos más importantes.
Por ello, como uno de los 12 organismos que integra el CCE, el Consejo Mexicano de Negocios asumimos con responsabilidad y convicción este acuerdo para promover la inversión y el desarrollo incluyente.
Estamos comprometidos a colaborar en lo que sea necesario para que invirtiendo juntos, sector público y privado, logremos generar mejores oportunidades para todos los mexicanos.