El presidente Andrés Manuel López Obrador evadió responder la pegunta sobre despidos de científicos en el Conacyt y nuevamente se refirió a lo que ocurría en sexenios pasados y acusó que había mafias de supuestos científicos que nada investigaban.
Así fue la pregunta de la reportera Bianca Aguirre, de la Octava, durante la mañanera del martes pasado:
“Preguntarle qué está pasando con el Conacyt, ya que científicos e investigadores iniciaron una campaña la semana pasada en la que ellos refieren que la institución les está pidiendo pues buscar empleo para poder seguir siendo catedráticos de la institución.
“También señalan que hay una serie de arbitrariedades que están desde el 2018, 2019 y desafortunadamente las más afectadas están siendo las mujeres, ya que fueron bastantes de ellas despedidas”.
A esto, el presidente López Obrador respondió:
“Bueno, pues lo que corresponde al Conacyt, vamos a pedirle un informe a la directora, a María Elena Álvarez-Buylla, que nos informe.
“La verdad, el Conacyt está trabajando muy bien, la directora es de primera en todo sentido, es una científica; nada más para tener los antecedentes, es Premio Nacional de Ciencias. Eso no sucedía, mandaban políticos al Conacyt, creo que ahora son hasta diputados o senadores, ahora es distinto. Pero no sólo es científica, es una mujer honesta, con principios, con ideales.
“Como en todo gobierno, había mafias, esto pasaba en la intelectualidad, también en el caso de becarios, de gente de la academia, encargados de proyectos científicos, muchas veces no investigaban nada, pero tenían influencia, si pertenecían al grupo de Krauze o al de Aguilar Camín ya con eso era más que suficiente para mantener muy buenos niveles académicos, buenas calificaciones, premios, recompensas y buenos ingresos.
“Entonces, todo eso ya no es igual y les produce nostalgia, añoranza y andan molestos, inconformes.
“Pero vamos a pedirle el informe a la directora”.