Senadoras y senadores de Morena exigieron a integrantes de Acción Nacional que declaren lo que saben sobre “las componendas de Genaro García Luna”, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien ayer fue declarado culpable de cinco cargos relacionados con el narcotráfico, por una Corte de Nueva York.
En conferencia de prensa, señalaron que el veredicto comprueba que los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón le entregaron todas las estructuras del Estado a los cárteles de la droga y al crimen organizado.
Afirmaron que la lucha contra esos grupos criminales, emprendida por Calderón Hinojosa, en realidad fue una simulación para fortalecer al Cártel de Sinaloa y combatir a otras bandas del narcotráfico, para el pago de favores a quién comandó la seguridad en este país por 12 años.
El senador Cesar Cravioto Romero consideró que el juicio de García Luna en Estados Unidos derriba la idea de que se trata de persecución política por parte del actual gobierno.
Y que “todos los senadores panistas que estuvieron en los gobiernos de Fox y Caderón nos platiquen, que les platiquen a ustedes, a los medios de comunicación, qué sabían de las componendas de García Luna con el crimen organizado, qué sabían desde los cargos públicos que tuvieron en esas administraciones”.
El legislador comentó que con esta resolución de la Corte de Nueva York, Estados Unidos, se debe hacer un análisis profundo como sociedad, para que no se repita esta situación de corrupción y complicidad de funcionarios de gobierno, coludidos con el crimen organizado.
“No es cualquier cosa, ¿cuántos muertos hubo por esta corrupción institucionalizada? ¿cuántas familias rotas por esta corrupción institucionalizada? ¿cuántos desaparecidos? ¿Cuántos jóvenes que se fueron al lado del crimen organizado por esta complicidad de los gobiernos de Fox y de Calderón?
Por ello, insistió en que se tiene que juzgar a otros funcionarios de estos dos gobiernos, además de hacer una condena social a estos personajes, quienes critican la política de seguridad del presidente López Obrador cuando fueron ellos los que sembraron esta situación de terror.
Cravioto Romero dijo que en las administraciones panistas diseñaron una estrategia de seguridad para beneficiar a los grupos criminales, a tal grado de que se les escapó dos veces Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Hoy tenemos la respuesta, no se les escapó, pues obviamente lo dejaron ir dos veces, porque hay que acordarnos que en ninguna de esas dos capturas fue la Policía Federal la que capturó al Chapo, fueron otras instancias como la Marina y el Ejército, porque evidentemente la Policía Federal lo estaba protegiendo”.
Por su parte, la senadora Antares Vázquez Alatorre acusó que Felipe Calderón Hinojosa no explica por qué no se dio cuenta de que su secretario de Seguridad Pública estaba actuando mal.
Durante su sexenio, señaló, se elevó ciento por ciento el número de víctimas; además de que ningún cártel desapareció”.
Ayer, continuó, un senador que llegó con votos del PAN dijo que cómo era posible que no se juzgara García Luna en México y que se declarara culpable en Nueva York, mientras que el Poder Judicial mexicano le liberó sus cuentas a la esposa, que estaban congeladas por la Ley.
“Entonces, ¿de qué justicia hablamos?, ¿cuál es la justicia que el pueblo de México puede tener con un Poder Judicial cooptado, y un Consejo de la Judicatura que no dice nada?”.
Antares Vázquez subrayó que la devastación social provocada por las administraciones panistas, son graves y no se arreglan en cuatro años; por ello, es que insisten en que el Instituto Nacional Electoral no se toque, por la corrupción y los privilegios que representa para la oposición.
Su compañero de bancada, José Narro Céspedes dijo que con la complicidad entre Genaro García Luna y los grupos del crimen organizo se construyó un narco estado, el cual continuó con Enrique Peña Nieto, quien contó con el apoyo de Calderón.
Por ello, dijo, con sus marchas sobre su supuesta defensa del INE, lo que buscan es que continue la impunidad, “es mantener los privilegios, lo que buscan es mantener un régimen entre ellos”.
En este contexto, agregó, “estamos planteando la necesidad de construir esta gran transformación, para cambiar a este país y construir un México de justicia, derechos y libertades”.
La senadora Margarita Valdez Martínez destacó la importancia del veredicto, pues millones de mexicanos que están ofendidos por la corrupción que generó huérfanos, viudas y desaparecidos, por las decisiones de uno, dos o tres individuos.
“Eso sí nos tiene muy ofendidos: las muertes, la sangre, los negocios mal habidos, las casas, los yates, las motocicletas, los carros comprados con el dinero ensangrentado de nuestros mexicanos”.
El senador Daniel Gutiérrez Castorena dijo que ayer “se les cayó el manto de la hipocresía y se destapó la cloaca de una clase política que se degeneró y se dedicó a saquear al pueblo de México”.
Señaló que la marcha del fin de semana será de la “marcha de la ignominia”, porque quieren tapar las tropelías que le hicieron al pueblo de México.