Por Alejandro González
(dpl news) América Móvil (AMX) tiene muy claro el camino que debe seguir con sus inversiones en 2023, y estas serán para dar prioridad al desarrollo de 5G y, por supuesto, a la red de fibra óptica que las soportará.
La compañía de Carlos Slim reveló durante su conferencia con analistas financieros que para 2023 considera invertir hasta 8 mil 200 millones de dólares, cifra que supera los 7 mil 900 que invirtió a lo largo de 2022 en los países en donde tiene operaciones, incluído México.
Así lo informó Daniel Hajj, director Ejecutivo de América Móvil, quien explicó que las inversiones, además de 5G y fibra óptica, también se han destinado en la digitalización de la compañía con el objetivo de eficientar costos.
“No tiene ningún sentido proporcionar sólo 4G si se puede tener 5G. En algunos lugares hay oportunidades para aumentar la fibra y nuestra banda ancha”, comentó Daniel Hajj en la llamada que sostuvo con respecto a su cuarto informe trimestral de 2022.
América Móvil ha invertido en los recientes años un promedio de 8 mil millones de dólares con el propósito de reforzar sus negocios en América Latina en donde tiene presencia, como Brasil con su compañía Claro.
La compañía de Slim informó que en el cuarto trimestre de 2022 añadieron 1.5 millones de clientes de pospago y 1.8 millones de prepago de manera orgánica, con un total de 3.3 millones de suscriptores en todos los países en donde opera.
Detalló que Brasil, Austria y Colombia fueron los que más contribuyeron con ganancias de pospago de 599 mil, 322 mil y 160 mil, respectivamente, mientras que México fue el que más aportó, con adiciones netas de prepago de 975 mil, seguido de Colombia y Centroamérica con 546 mil y 247 mil, respectivamente.
En el caso de Brasil, informaron que realizaron una limpieza de 4.1 millones de suscriptores, de los cuales 2.6 millones eran de pospago y 1.5 millones de prepago, debido a la adquisición de clientes móviles de Oi en mayo de 2022, ya que de acuerdo con AMX, estos no generaban tráfico.
En la plataforma de telefonía fija agregaron 110 mil accesos de banda ancha y 97 mil clientes de TV de paga en los países donde opera, mientras que reportaron pérdida de 234 mil líneas de acceso de voz.