Por Alejandro González
(dlp news).- El 1 de abril concluyó la etapa de presentación de ofertas de la licitación de radio IFT-8 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en la cual puso a disposición un total de 321 frecuencias de radio en FM y AM.
De acuerdo con los resultados publicados por el órgano regulador mexicano, sólo hubo interés por 103 frecuencias.
El reporte del instituto revela que puso a disposición en este concurso 234 frecuencias en la banda de FM y 85 en la de AM. Los interesados sólo emitieron oferta por 87 frecuencias de FM y 16 de AM.
“Durante este día se realizaron las Rondas 33 y 34; en esta última ningún participante presentó una nueva Oferta Válida, retiro ni dispensa, por lo que se cumplió con la condición para la finalización del Procedimiento de Presentación de Ofertas, conforme al numeral 3.6 del Apéndice B de las Bases de la Licitación. La Ronda final del Procedimiento de Presentación de Ofertas de la Licitación concluyó a las 12:00 horas, con 103 Lotes con Ofertas Válidas Más Altas (OVMAs)”, reveló el IFT.
Se trata de la segunda licitación de radio que organiza el IFT en la historia de la radio en México, pues antes de la reforma de telecomunicaciones en 2013, las frecuencias fueron asignadas de manera directa.
En la primera licitación hecha por el IFT en 2017 se entregaron en total 141 títulos de concesión de FM y AM y se logró recaudar un total de mil 10 millones 504 mil pesos.
Para la licitación IFT-8, de la que concluyó el periodo de ofertas este 1 de abril, el IFT señaló que en las Bases se establece la opción, a los participantes con las Ofertas Válidas Más Altas, de comprometerse a hacer transmisiones híbridas (analógico-digitales) con el estándar digital IBOC.
Dijo que quienes tomen esta opción se harán acreedores de un incentivo equivalente a una reducción de 5 por ciento sobre su oferta, en términos de la fórmula de conversión contenida en las bases de licitación.