Por Raúl Parra
(dpl news) México sigue consolidándose como uno de los destinos más atractivos a nivel mundial para atraer inversiones y Querétaro continúa posicionándose como una región emergente de centros de datos alrededor del mundo.
Entre la última semana de febrero y la primera de marzo, cuatro compañías tecnológicas reafirmaron la instalación de regiones de Nube en el estado del Bajío.
Se trata de tres gigantes tecnológicas estadounidenses: Amazon, Microsoft y Google Cloud, y una empresa mexicana: KIO Networks, que fue pionera en la instalación de centros de datos en la capital de Querétaro.
- AWS: Local Zone
La primera de las empresas en reafirmar su región local fue Amazon Web Services (AWS). Desde finales de enero, AWS anunció la disponibilidad general de su zona local en Querétaro.
En un encuentro con analistas realizado en sus instalaciones el 22 de febrero, Cindy Polin, líder de Solutions Architects para AWS México, explicó que la inversión de la compañía en Querétaro respondió a la demanda de los clientes que buscaban ejecutar cargas de trabajo con baja latencia o demandas específicas respecto a la locación de los datos.
Por su parte, el Director General para el Sector Público en AWS México, Guillermo Almada, aseguró que la empresa se ha propuesto aportar las herramientas necesarias para impulsar la innovación gubernamental y mejorar los servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía.
AWS informó que uno de los primeros clientes de su Local Zone es el municipio de El Marqués, en Querétaro.
- KIO: tercer data center
La segunda compañía que anunció la instalación de un nuevo centro de datos en Querétaro fue KIO Networks. Tras ser pionero en la instalación de regiones de Nube en esa ciudad y anunciar la construcción de su segundo data center en Querétaro (KIO QRO 2) en 2022, anunció su expansión en el estado.
El 23 de febrero, KIO Networks anunció la construcción de su tercer centro de datos. La formalización de la expansión se dio con la adquisición de un terreno de 25 mil metros cuadrados en el municipio de El Marqués.
KIO explicó que sus tres complejos tecnológicos estarán ubicados en esa región, por lo que conformarán un ecosistema de Mega Data Center Campus, en el lugar donde conviven los principales proveedores de telecomunicaciones, hiperescaladores-Cloud y proveedores de TI.
En 2022, KIO realizó una inversión para ampliar y fortalecer su primer centro de datos en Querétaro, el KIO QRO1, que inició sus operaciones en 2007. La construcción del KIO QRO 2 comenzará en el primer trimestre de este 2023, mientras que el diseño y construcción del KIO QRO 3 está previsto para 2024.
- Microsoft: Región Azure México Central
Microsoft anunció el 27 de febrero que su región México Central de Azure en Querétaro, una infraestructura masiva con tres zonas de disponibilidad que forma parte de su programa de inversión social Innovar por México y la primera de su tipo en la América Latina hispanohablante, abrirá sus puertas en la segunda mitad de este 2023.
Juan José Delgado, director de construcción y lanzamiento de la región México Central de Azure en Microsoft, durante la presentación del proyecto en el Microsoft Technology Center. Foto: Raúl Parra
- Google Cloud: Región de Nube
Por último, tras anunciarlo en julio de 2022, el 6 de marzo Google Cloud reveló que Querétaro será la sede de su tercera región de Nube en América Latina, la cual se estima que aporte 226 mil 300 millones de pesos al PIB y contribuya a la creación de más de 100 mil empleos en México hacia 2030.