Por Alejandro González
El gobierno de México publicó los lineamientos para la conformación, desarrollo, modernización y actualización de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR), antes conocida como Red Iris, en los cuales determinó que deberá hacerse con estándares abiertos.
La red de radiocomunicación funcionó por décadas con el protocolo propietario Tetrapol, que hoy pertenece a Airbus SLC; sin embargo, expertos insistieron en que la red debía construirse y modernizarse con protocolos abiertos que garanticen la interoperabilidad.
“Las instituciones integradas deberán utilizar estándares abiertos de radiocomunicaciones, tales como Tetra y P25, que garanticen la disponibilidad, integridad, confidencialidad e interoperabilidad de las comunicaciones para los usuarios de la RINR, utilizando los protocolos técnicos definidos (…), recomendándose el empleo del estándar P25, tomando en consideración que la mayoría de las redes que componen la RINR emplean el mencionado estándar”, señala el artículo sexto de los lineamientos.
Asimismo, los lineamientos señalan que las instituciones integradas deberán administrar a sus propios usuarios.
Otra de las reglas publicadas indica que “las instituciones federales, así como las entidades federativas y empresas productivas del Estado, deberán considerar la ampliación de sus capacidades a partir de sus requerimientos internos y, en la medida de lo posible, en aquellos servicios solicitados por las instituciones requirentes”.
Ernesto González, gerente de Portafolio y Soluciones de Misión y Negocio Crítico para Motorola Solutions en América Latina y El Caribe, señaló en una entrevista con DPL News publicada en abril, que el hecho de que se requieran estándares abiertos permitirá la competencia entre empresas interesadas en participar en el desarrollo de la red de radiocomunicación.
“Con una tecnología propietaria, si sacas la cuenta a 10 años, se invierte muchísimo más. El hecho de que existan estándares abiertos permite abrir una competencia limpia entre diferentes compañías. En general, una tecnología abierta permite competencia entre fabricantes”, comentó el ejecutivo.
Alejandro Posadas, director General de Motorola Solutions México, había adelantado a DPL News que desde noviembre de 2020 el gobierno federal estableció la necesidad de que la RINR requería de estándares abiertos, aunque los interesados permanecían a la expectativa de los lineamientos, que fueron publicados este 29 de julio de 2021.