“No estén metidos en las oficinas”
“Estamos buscando una solución de fondo en la administración pública federal; es decir, simplificar los trámites, que no haya tanta –bueno, lo digo- burocracia y que podamos operar”, dijo textualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador al responder una pregunta de los reporteros.
Y añadió: “Por eso también les estoy pidiendo mucho a los servidores públicos que me acompañen a las giras, que no estén metidos en las oficinas, que hablen más con la gente, que vayan a los pueblos, que estén recorriendo el país, que supervisen las obras, aunque se trate de los servidores públicos del más alto nivel, que todo mundo esté visitando las comunidades, los pueblos, los municipios, los estados.
“Y esta también es una razón por la que no voy a dejar de lado el plan de descentralización. No lo he tocado ahora, porque estamos arrancando, estamos sentando las bases, pero no vamos a olvidar que debemos de descentralizar el gobierno, que como lo está haciendo la Secretaría de Energía ya está en Tabasco, allá está la secretaria, es un ejemplo, Rocío Nahle, que no sólo tiene oficina en Villahermosa, sino que tiene ya campamento en Dos Bocas, donde se está construyendo la refinería.
“Entonces, quiero que el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, tenga su campamento allá en Valladolid o en El Triunfo, en Balancán, porque es el encargado de la construcción del Tren Maya.
“Que Rafael Marín, el responsable del desarrollo del Istmo, tenga su oficina en Tehuantepec o en Juchitán, o en Matías Romero, que estén ahí.
“Que la directora de Conagua, Blanca Jiménez, que es extraordinaria como servidora pública, que ya esté despachando en Veracruz, que Conagua esté en Veracruz, en el sureste está el 70 por ciento del agua del país. Entonces, esto va a ayudar.
“Que el director de Pemex despache en Ciudad del Carmen, Campeche; que el secretario de Agricultura en Ciudad Obregón; que el secretario de Educación Pública, en Puebla; que la secretaria del Bienestar despache en Oaxaca; que el secretario de Salud y el subsecretario despachen en Guerrero. O sea, no vamos a dejar eso.
“Ahora porque estamos parando al elefante, pero vamos hacia allá, hacia la descentralización”.
05/09/2019