Durante la mañanera del lunes antepasado una reportera expuso ante el presidente Andrés Manuel López Obrador la vulnerabilidad que hay en las instalaciones de Petróleos Mexicanos y el riesgo que corren sus trabajadores, motivo por el que el subdirector de Salvaguarda renunció al cargo.
La pregunta de la reportera Erika Ramírez, de la revista Contralínea, fue la siguiente.
“Presidente, el pasado 16 de agosto renunció el general brigadier Pedro Almazán Cervantes, subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos. Pero antes, el 9 de julio, envió un oficio al director, a la dirección corporativa que dirige Marcos Herrería, en donde hace un balance de la vulnerabilidad que hay en las instalaciones de Petróleos Mexicanos y el riesgo que corren sus trabajadores.
“En este oficio… Ah, esto ante los ataques del crimen organizado que se dedican principalmente al robo de combustible, al huachicoleo. En este oficio el general describe asesinatos, secuestros y golpizas que han recibido los trabajadores petroleros y narra el caso de tres que después de haber sido golpeados les prendieron fuego.
“El general comenta que esta situación de vulnerabilidad se debe a que Pemex se comprometió a contratar, a reclutar a 10 mil agentes que deberían de sustituir a militares y marinos en el plan conjunto contra el robo de hidrocarburos, pero hasta la fecha la administración corporativa no ha cumplido con esta situación y ahora sólo cuentan con mil 368 agentes que se dividen en turnos para vigilar siete mil 724 instalaciones terrestres, 306 marinas y 66 kilómetros de sus ductos, lo que hace imposible su trabajo.
“Presidente, ¿qué podrían responder ante esta situación y qué respuesta le daría al general que tuvo que renunciar a su cargo?”.
A esto, López Obrador respondió: “Pues yo no sé si ese sea el motivo por el que renunció, a mí no me han informado nada, ni el secretario de la Defensa, ni el secretario de Marina, ni el director de Pemex sobre esta situación”.