Clara estrategia de sembrar preguntas
Sabedor de que aparentemente se cumplió su orden de sembrar la pregunta que le interesaba, el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó la palabra al ya famoso “lord molécula” y le pidió que denunciara a los dirigentes de los sindicatos del sector salud.
Así se dieron los hechos en la mañanera del martes pasado: “Tú decías una denuncia, comentabas”, le dijo el presidente al reportero que cumplió la misión con puntualidad.
PREGUNTA: Muy buenos días a todos, presidente del Gobierno de México. Carlos Pozos, de Lord Molécula Oficial.
Esta denuncia… El doctor Hugo López-Gatell habla sobre la justicia laboral. ¿Sabían ustedes que el sindicato de Trabajadores del Sector Salud que dirige Marco Antonio García Ayala cuenta con cerca de 250 mil trabajadores con 110 secciones, en donde sus dirigentes viven como reyes?
¿Saben ustedes que estos líderes de secciones cobran a los médicos, enfermeras y trabajadores hasta tres quincenas para renovar el contrato con el cuento de que les van a dar la base? Tal es el caso de Domingo Ortuño Maldonado, de la sección 9, y su cuñado José Luis Martínez Lazcón.
Presidente, el sindicato, a través de las 110 secciones recibe recursos federales para las condiciones de trabajo. Sería justo para todos los mexicanos saber a dónde se van esos recursos de todos los mexicanos a este sindicato que tiene el manejo y el control de todos los trabajadores, hasta del Seguro Popular, que van a pertenecer al Insabi.
Esa es mi denuncia.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, como estamos transparentando todo, porque la vida pública tiene que ser cada vez más pública, que Hugo (López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) nos haga una investigación, se puede presentar -ahí sí-, un informe de Quién es Quién en los sindicatos del sector salud y si es cierto esto, sobre todo lo que se transfiere de recursos públicos a los sindicatos, que se pueda dar a conocer. Ese sería el compromiso.
Y ya lo otro, sobre la denuncia, pues ya quedó aquí de manifiesto y seguramente la Función Pública va a retomar lo que tú estás planteando.