Miguel Valencia Mulkay, activista ecológico, se mostró interesado en el contenido de una columna de nuestro colaborador Ángel Pujalte Piñeiro, a quien responde lo siguiente:
“El término de tecnócrata tiene su antecedente en el burócrata (persona que altera la vida de los ciudadanos con sus impertinencias administrativas), personaje denunciado desde el siglo XIX y está muy ligado al más reciente de "expertocracia" ( persona al servicio del gran capital que posa de gran conocedor de muchos aspectos técnicos); indica a la persona que coloca a la técnica capitalista como eje central del buen gobierno, por lo que su relevancia está ligada a la emergencia del neoliberalismo y la globalización.
A principios del siglo XX antes o durante la primera guerra mundial, un primer ministro de Francia afirmó: La guerra es un asunto tan importante que no puede estar en manos de los militares.
No se puede dejar en manos de los técnicos las decisiones trascendentales de una sociedad.
Los técnicos operan con apoyo en la religión de la economía, a la búsqueda de mejor método o la mejor forma de hacer cualquier cosa, son utilitaristas fanáticos, defensores de los dogmas de la productividad y la competitividad que tanto daño hacen al mundo.
Cuando están en el gobierno pretenden imponerle a la sociedad el imperativo técnico universal alegando que buscan la felicidad de todos.
Gracias a los tecnócratas, expertócratas y burócratas las sociedades modernas de crecimiento viven una miseria moral única en la historia”.
Saludos
Miguel Valencia Mulkay
ECOMUNIDADES Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
Blog: http://red-ecomunidades.blogspot.com/
Blog: Decrecimiento-Descrecimiento México: https://descrecimientomexico.blogspot.com/
https://degrowth.descrecimiento.org/