La senadora Lucía Trasviña Waldenrath propone reformas al Código Penal Federal para eliminar las “sanciones mínimas” a funcionarios públicos que cometan delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero o asociación delictuosa.
Dijo que en los últimos años esos delitos han sido actos constantemente cometidos por diversos funcionarios públicos, como es el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se sabe, desvió 233 mil millones de pesos del erario veracruzano y que en 2016 que solicitó licencia al cargo, se volvió prófugo de la justicia.
Por tal motivo la legisladora decidió presentar la iniciativa que reforma el Código Penal Federal y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, a fin de que se establezcan penas mayores con el objetivo de erradicar, prevenir y sancionar adecuadamente conductas típicas y antijurídicas que adolecen la vida pública nacional.
Explicó que propone reformar los artículos 164, 223, 224 y 400 Bis del Código Penal, así como el artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en materia de peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación delictuosa.
Para la senadora resulta inadmisible que dichas prácticas anómalas que se han manifestado continuamente en acciones de funcionarios públicos, no se les dé la sanción adecuada, ya que pareciera se les dan sentencias insignificantes.
“En este sentido, solicito y propongo esta iniciativa a efecto de que en lo futuro, cualquier funcionario público de cualquier nivel y naturaleza, sea sujeto a proceso penal sin que alcance la fianza; esto en mérito de un pueblo que reclama justicia y no más impunidad” afirmó desde la tribuna parlamentaria.