El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer algunos de los acuerdos que firmó con los representantes del gobierno y empresarios de Estados Unidos que lo visitaron la semana pasada en Palacio Nacional y reveló que en ese encuentro les ofreció cumplir a cabalidad lo que contempla el tratado comercial establecido México-EU-Canadá
Esto fue lo que leyó el mandatario mexicano en su mañanera del viernes pasado:
‘Se respetarán los permisos de importación que se entregaron a cinco petroleras para introducir combustible —esto fue en el sexenio anterior— bajo condiciones de precios justos y legalidad; es decir, no vender huachicol ni hacer contrabando.’
“Esas son las empresas: Exxon, Valero, Shell, Tesoro, Koch.
“Las mismas condiciones se aplicarán a todas las terminales de combustible que cuenten con los permisos para su operación e inicialmente se retirarán denuncias y se levantarán las clausuras existentes, como gesto de buena voluntad. No obstante, si hay actos de reincidencia vinculados al huachicol —porque por eso se han clausurado las terminales y por el contrabando— el mal uso de permisos, se aplicarán sanciones penales, incluida la revocación del permiso.
“En los casos en que se hayan construido terminales sin permisos de las autoridades mexicanas, sólo podrán ofrecerse como opción el que Pemex, previo evalúo y en caso de necesidad, adquiera dichas instalaciones. Si ya están terminadas, pero no tienen permiso porque no se les otorgó ningún permiso y aun así las construyeron.
“2: Aclaramos que las nuevas solicitudes o los permisos en trámite no se otorgarán —así de claro— porque queremos lograr la autosuficiencia energética y fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad —también claro—, es decir, tendrán prioridad las empresas públicas por el bien del pueblo y de la nación.’
“3: Pedimos a las empresas petroleras de Estados Unidos que tienen contratos para extraer petróleo y gas de México que inviertan, pues con la reforma energética del sexenio anterior se otorgaron 112 concesiones para exploración y extracción de petróleo, y solo están invirtiendo dos empresas y ninguna de Estados Unidos, es decir…Ahí se pone el nombre de las empresas que tienen concesiones. ‘Sin embargo, se añade que aun así no se han revocado contratos y se han otorgado las prórrogas solicitadas.
“Cuatro: Que el yacimiento Zama —que es un yacimiento importante— compartido por Pemex y Talos inicie sus operaciones’. Talos es una empresa estadounidense y es un yacimiento conjunto. A Talos y a dos empresas más en el sexenio anterior les otorgaron la concesión para explotar un yacimiento que también tiene Pemex, un yacimiento compartido.
“Se le pide a Talos ‘que inicie sus operaciones de exploración y perforación de acuerdo con la definición que ya se tiene por parte de las autoridades mexicanas’. Ya se aprobó por el Consejo de Administración de Pemex, pero además ya existe la concesión y se está respetando”.